Romero Torres, JavierJavierRomero TorresQuintero Soto, María LuisaMaría LuisaQuintero SotoCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172019Romero Torres, J., & Quintero Soto, M. L. (2019). El transporte turístico urbano desde la apreciación del usuario. HE, (36), 43–61. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/70671665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6765En este trabajo se expone la medición de satisfacción del usuario (turista) de un transporte para el caso de recorridos turísticos en la Ciudad de México. Se exhibe la conceptualización de la satisfacción a partir de factores integrados en diversas dimensiones. El diseño y aplicación de una encuesta permitió obtener información para medir la satisfacción de los usuarios. Los resultados presentados conciernen a cuatro factores: tiempo de espera, medio utilizado para informarse del transporte turístico, audioguía en el autobús, y seguridad durante el recorrido; siendo el tiempo de espera para acceder al autobús turístico el elemento más transcendental para el turista. La medición de la satisfacción del usuario del servicio de transporte turístico presentado en este documento propone información que permite, de una manera directa, a los administradores/gerentes identificar los elementos que deben ser atendidos primordialmente y aquellos con niveles de satisfacción adecuados. Adicionalmente, la obtención de información no es ostentosa y los indicadores son interpretados directamente a nivel gerencial, lo que acorta el tiempo de respuesta de la empresa ante las expectativas de los usuarios (clientes), esto es respaldado por la estimación de un modelo de elección ordenada que representa la satisfacción del usuario.This paper presents the measurement of satisfaction of the tourist transport user (a tourist) regarding tourist tours in Mexico City. The conceptualization of satisfaction from inte-grated factors in various dimensions is exhibited. The design and implementation of a survey provided information to measure the user’s comfort. The results obtained concern four factors: waiting time, means used to get information about tourist transports, audio guide in the bus, and safety during the tour; the waiting time to access the tourist bus is the most significant element for the tourist. The measurement of the satisfaction of the tourist transport service user showed in this paper brings information that allows the administrators/ma-nagers, directly, to identify the elements that should be prima-rily addressed and those with adequate levels of satisfaction. In addition, the information obtained is not sumptuous, and the indicators are directly interpreted at the management le-vel, which shortens the response time of the company to the expectations of the users (clients), which is supported by the estimation of an orderly choice model that represents the user’s satisfactionspaAcceso AbiertoSatisfacción del usaurioTransporte turísticoRecorridos urbanosModelo ordenadoHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesEl transporte turístico urbano desde la apreciación del usuarioUrban tourist transport from the user’spoint of view