Guerrero, Rafael RamónRafael RamónGuerrero2023-11-072023-11-072005Guerrero, R. R. (2005). Veritas filia temporis en Averroes. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 13–28. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.210https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/5341https://doi.org/10.21555/top.v29i1.210Averroes, fuertemente influenciado por Aristóteles, afirmó la necesidad de la experiencia para incrementar todo conocimiento. La verdad, la última naturaleza de las cosas, se obtiene conforme transcurre el tiempo y sólo es alcanzable aceptando la participación de los predecesores. El progreso implica tradición y mejora: aquélla al impulsar el desarrollo tanto de la cultura como del intelecto, ésta como resultado de la proyección crítica de diversas opiniones, ya que facilita el conocimiento de la verdad y el reconocimiento del error. El progreso científico se alcanza como consecuencia del esfuerzo y la colaboración. Averroes sostuvo estas ideas en su Comentario a la Metafísica II, 1, distinguiendo cuatro partes: a) el deseo natural del hombre por la verdad y la dificultad del intelecto para alcanzar las cosas más inteligibles; b) la contribución de los predecesores, por sus comentarios y aclaraciones, y el carácter histórico-progresivo de la razón humana; c) la filosofía, ciencia de la verdad, como investigación de la realidad completa; d) la verdad como conocimiento de la causa, esto es, la consideración de las cosas como prueba de su Autor. Averroes también afirmó que tanto la Ley como la Revelación, y la filosofía, a través de la razón, tienen el mismo objetivo, por lo cual es obligatorio recurrir a las contribuciones previas.esAcceso AbiertoAverroesTradiciónVerdadProgresoExperienciaConocimientoPredecesoresAristóteles. MetafísicaAverroes, 1126-1198MetafísicaVeritas filia temporis en Averroes : comentario a metafísica II, 1Resource Types::text::journal::journal article