Fernández Poncela, Anna MaríaAnna MaríaFernández PoncelaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-06-24Fernández Poncela, A. M. (2019). Profesores, estudiantes y la rueda del humor, (27), 49-79. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.16761665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1676https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7096https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1676Este artículo es un acercamiento general a la importancia del humor en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su objetivo concreto es revisar las percepciones y opiniones estudiantiles según «la rueda del humor», que contempla aspectos personales, académicos y sociales. Se revisan obras y autores, y se aporta un estudio de caso basado en la aplicación y el análisis de cuestionarios a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (CDMX). Como resultado, se afirma el destacado y benéfico papel del humor en la educación, y cómo el estudiantado lo valora de forma muy positiva.This article is a general approach to the importance of humour in the teaching learning process. Its specific objective is to review the perceptions and student opinions according to the «wheel of humor», which includes personal, academic, and social aspects. Works and authors are reviewed, and it provides a case study based on the application and analysis of questionnaires to a group of students from the Metropolitan Autonomous University (CDMX). As result says the prominent and beneficial role of humor in education, and as a student he values very positively.Introducción: objetivos y metodología -- Humor: educación, docentes y clima en el aula -- El sentido del humor en la educación -- El profesorado y el clima en el aula -- La rueda del humor -- 1. Activar el cerebro social -- 2. Aprender con humor -- 3. Pensamiento optimista y resiliente en el alumnado -- ConclusionesspaAcceso AbiertoEducaciónRueda del humorEstudiantesProfesoresEducationHumorStudentsTeachersHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaProfesores, estudiantes y la rueda del humorTeachers, students and the wheel of humorResource Types::text::Non-primary product