Vidal Sepúlveda, PaolaPaolaVidal SepúlvedaNocetti-de-la-BarraUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-01-26Vidal Sepúlveda, P., y Nocetti de la Barra, A. (2020). Experiencia de reflexión sobre el Portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en Chile. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 133-154. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1613.1665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1613https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7120https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1613La política pública apunta a un proceso de evaluación con carácter formativo, pero no existe suficiente investigación al respecto y, por ello, el objetivo del estudio fue describir la experiencia de reflexión en el marco de la elaboración el portafolio de desarrollo pedagógico (PDP), en profesores de establecimientos públicos en la comuna de Santiago, Chile. El estudio fue interpretativo —particularmente un estudio de casos—, en que participaron docentes seleccionados mediante muestreo intencional. Se desarrollaron entrevistas semiestructuradas, sometidas a un análisis de contenido. Los resultados muestran condiciones obstaculizadoras de la reflexión de carácter personal e institucional. Se identificaron menos condiciones facilitadoras de la reflexión y se concluye que existen más condiciones que limitan la reflexión y también podría advertirse que no se cumple la función formativa de esta evaluación docentePublic policy points to an evaluation process with a formative nature, but there is not enough research in this regard and therefore, the objective of the study was to describe the experience of reflection in the framework of the development of the portfolio of pedagogical performance (PDP) in teachers of public establishments in the commune of Santiago, Chile. The study was interpretive, particularly a case study, in which teachers selected by intentional sampling participated. Semi-structured interviews were developed, which were subjected to a content analysis. The results show impeding conditions for personal and institutional reflection. Less facilitating conditions for reflection were identified and it is concluded that there are more conditions that limit reflection and also, it could be noted that the formative function of this teaching evaluation is not fulfilled.Antecedentes teóricos conceptuales -- Contexto y génesis del sistema de evaluación -- La evaluación de desempeño docente -- Evaluación de desempeño docente en contextos internacionales -- Modelo de evaluación de desempeño en Chileno -- Disposiciones de la Evaluación de Desempeño Docente -- La practica reflexiva en la EDD -- Metodología -- Resultados -- Hallazgos y discusiónspaAcceso AbiertoEvaluación docentePráctica reflexivaDocentes en servicioTeacher evaluationReflexive practiceTeachers in serviceHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaExperiencia de reflexión sobre el Portafolio de desempeño pedagógico (PDP) en la evaluación del docente en ChileReflection experience in the portafolio of pedagogical performance in teachers’ evaluation in ChileResource Types::text::Non-primary product