Pliego Ballesteros, MaríaMaríaPliego BallesterosUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172017-12-11Pliego Ballesteros, M. (2017). La pedagogía hoy: retorno a los principios y... ¡mar adentro!, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 151-159. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.16861665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1686https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7063https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1686Toda conceptualización pedagógica parte de la idea que se tenga sobre el ser humano. Al elegir el realismo filosófico, nos situamos fuera del materialismo y del idealismo. El hombre es la síntesis de materia corpórea y de alma espiritual. Sus potencias sensitivas, además de las racionales —inteligencia y voluntad—, lo colocan por encima de las bestias y por debajo de los ángeles. Su capacidad de leer dentro (intus légere) y captar la esencia de las cosas, trascendiendo la captación sensible de los accidentes, le hace posible llegar a la idea universal. Pero «todo conocimiento lleva en sí mismo el riesgo del error y de la ilusión [...] que no debemos subestimar» (Morín, 1999, p. 17). Además, su apetito espiritual —su voluntad— escapa a la determinación de los instintos y lo hace libre para auto determinarse al bien. En cuanto elige el mal —o más exactamente, un bien no debido—, aunque sea signo de libertad, en realidad éste lo esclaviza.El pasado y el presente -- El futurospaAcceso AbiertoHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaLa pedagogía hoy: retorno a los principios y... ¡mar adentro!Resource Types::text::Non-primary product