Escuela de ComunicaciónLópez Gutiérrez, María de LourdesGómez Alatorre, Paola BerenicePaola BereniceGómez AlatorreCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182016https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7404En el 2005, María Cristina Cruz Medina, Directora del área de Gestión de Talento y Comunicación Institucional en Scotiabank México se enfrentaba a una situación dentro de la empresa que estaba poniendo en riesgo la estabilidad en la cultura organizacional y por ende, afectaba los resultados y efectividad de los trabajadores. Se percató que entre los colaboradores existía un ambiente de poca tolerancia, sobresaliendo problemáticas y desacuerdos causados por diferencias raciales, de género, diversidad sexual, generacional y discapacidad. En el presente documento se presenta un análisis del caso a partir de la teoría de la Comunicación Humana, de Paul Watzlawick, Janet Helmick Beavin y Don D. Jackson. La cual centra su eje conceptual en el comportamiento humano y las afecciones que el entorno comunicativo puede tener en el comportamiento de las personas, en combinación de sus características e intereses intrapersonales. A partir de este análisis se plantea un plan de comunicación para dar solución a la problemática, bajo la implementación de una Programa de Diversidad e Inclusión; rescatando así la importancia de contar con una comunicación interna saludable, reconociendo al factor humano como elemento clave dentro de la cultura organizacional y la evolución global de una sociedad incluyente, manteniendo un equilibrio y evitando afectar la productividad de la empresa.Acceso AbiertoComunicación organizacionalHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAComunicaciónGrupo Financiero Scotiabank México : implementación estratégica de programa de diversidad e inclusiónResource Types::text::thesis::master thesis