Wooldridge, ToronToronWooldridgeTorres, Mario S.Mario S.TorresMadsen, JeanJeanMadsenFahrenwald, CarlCarlFahrenwaldHolley, Susan P.Susan P.HolleyUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172020-01-26Wooldridge, T. (2020). Interplay between deficit ideologies and leaders’ self-efficacy in dropout prevention: a case study of U.S. urban high school principals. Revista Panamericana de Pedagogía, (29), 173-196. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.16151665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1615https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7122https://doi.org/10.21555/rpp.v0i29.1615En este trabajo se analizan las percepciones de tres directores de bachillerato sobre sus habilidades para prevenir que los alumnos abandonen sus estudios; es decir, su auto-eficacia para prevenir el abandono escolar. Otro concepto guía el estudio: el pensamiento deficitario como la creencia que asumen alumnos de contextos desfavorecidos de que «van a fallar» y dejarán los estudios, y en consecuencia, el director cree que aun con sus acciones, no podrá prevenir ese abandono. La investigación se llevó a cabo en una región urbana de suroeste de Texas, con una población estudiantil muy diversa. En este estudio de caso se encontró que los directivos tienden a explicar el abandono escolar a través de su propia historia personal, de la que emerge una gran empatía que puede apreciarse en sus comentarios. Se discuten las implicaciones de los resultados para directores escolares, quienes detentan un rol definitivo en la prevención del abandono escolar.Researchers examined principals’ perceptions of their abilities and efforts to prevent dropouts in their diverse high schools. Two concepts, self-efficacy and deficit thinking, were used to frame principals’ beliefs. A large urban school district in the southwest region of the country served as the backdrop. The student population was exceptionally diverse. Three high school principals having diverse backgrounds participated. However, in general, the principals interpreted the problem through the lens of their personal background. A sense of empathy was noted throughout their commentaries. A sense of empathy emerged throughout their commentary. Implications for school leaders are discussedIntroduction -- Overview of the drop out problem -- Principal´s perceptions: Self-efficacy and deficit thinking -- Methods -- Deficit thinking -- DiscussionenAcceso AbiertoAbandono escolarBachilleratoJuicios de valorEstereotiposLiderazgo escolarGrupos vulnerablesEstados UnidosDropoutsUnderrepresented groupsEquityEfficacySchool leadershipSecondary schoolingHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaInterplay between deficit ideologies and leaders’ self-efficacy in dropout prevention: a case study of U.S. urban high school principalsAutoeficacia y pensamiento deficitario en la prevención del abandono escolar: estudio de caso con tres directores de bachillerato en el suroeste de Estados UnidosResource Types::text::Non-primary product