Larrea David, LuisaLuisaLarrea DavidArroyave Torres, María EugeniaMaría EugeniaArroyave TorresÁlzate Álvarez, NataliaNataliaÁlzate ÁlvarezUribe Piedrahita, JorgeJorgeUribe PiedrahitaBermúdez Cardona, AdrianaAdrianaBermúdez CardonaGuarín Cardona, DanielaDanielaGuarín CardonaSalazar Correa, Andrés FelipeAndrés FelipeSalazar CorreaCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172018Larrea David, L., Arroyave Torres, M. E., Álzate Álvarez, N., Uribe Piedrahita, J., Bermúdez Cardona, A., Guarín Cardona, D. ., & Salazar Correa, A. F. . (2018). La gestión del conocimiento en la industria turística, propuesta de modelo para su aplicación. HE, (34), 29–55. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/70541665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6755La cadena de valor es un concepto clave en todas las industrias dado que define las actividades necesarias para la producción de bienes y servicios desde el principio de la actividad e identifica las diferentes relaciones verticales, horizontales e intersectoriales que se presentan en determinado sector económico. Para el turismo se hace necesario identificar todos los eslabones de la cadena de servicio que permiten el desarrollo de la actividad y de los destinos, así se garantiza que todos los actores que intervienen estén comprometidos con la calidad y la competitividad; así como con el mismo objetivo de desarrollo. Se garantiza además que prime el bien común sobre el beneficio económico particular. Dado que el entorno empresarial es dinámico y globalizado es necesario contar con insumos de toma de decisiones como sistemas y modelos que puedan actualizarse a partir de entradas cambiantes de acuerdo al contexto, procesos de transformación integrales y salidas que alimenten a la cadena del servicio, así como permitan que todos los actores (empresarios, superestructura y academia), se mantengan alineados y con sus roles definidos. El objetivo del presente escrito es diseñar un modelo de gestión de conocimiento para la industria turística que articule el sector productivo y la academia, con el fin de contribuir al desarrollo del turismo basado en el principio de sostenibilidad turística; ambiental, económica y sociocultural con base en el trabajo colaborativo y de calidad. A través de ejercicios de inmersión de docentes en el sector empresarial turístico y reuniones periódicas con la Mesa de Turismo de Medellín y la Red de Instituciones de Formación en Turismo de Antioquia (RITA) se logra establecer la propuesta de modelo de gestión de conocimiento el cual constituye una herramienta que articula el desarrollo a través de la gestión en cadena de cada uno de los agentes del destino, definiendo el papel de cada uno dentro del modelo de acuerdo a la cadena productiva y su responsabilidad frente al desarrollo; consiguiendo disminuir la brecha históricamente existente entre el sector productivo y la academia.spaAcceso AbiertoGestión de conocimientoModelos turísticosCadena de valorSostenibilidad turísticaArticulaciónHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesLa gestión del conocimiento en la industria turística, propuesta de modelo para su aplicación