Espinoza Sánchez, RodrigoRodrigoEspinoza SánchezVillanueva Sánchez, RafaelRafaelVillanueva SánchezCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172019López Sánchez, J. A., Espinoza Sánchez, R. ., & Villanueva Sánchez, R. (2019). Gentrificación turística en Sayulita, Nayarit, México. HE, (35), 59–79. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/70631665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6757El municipio de Bahía Banderas, Nayarit, fue creado por decreto con el objetivo de desarrollar el Centro Integralmente Planeado (CIP), dando origen al Fideicomiso de Bahía de Banderas en 1970, con los convenios firmados entre Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Gobierno Estatal. Así, surgen las acciones tendientes al proyecto Riviera Nayarit, del cual uno de los principales puntos de interés es el Pueblo Mágico de Sayulita, bajo el argumento de aprovechar los bienes naturales y la promesa de generar empleos. El análisis praxeológico del presente trabajo se estructura a partir de una aproximación teórica y exploratoria, aplicando guiones de entrevistas semiestructuradas a seis especialistas, quienes fungieron como actores clave. Los resultados indican que los residentes locales, que impulsaron el origen a Sayulita, se han visto asechados para dejar la localidad, y, por ende, los espacios para la vivienda se han ido reduciendo y dado origen a desarrollos comerciales como soporte al fenómeno de turistificación que, con el tiempo, puede convertirse en la turismofobia, que conlleva a que el locatario rechace al turismo como estrategia de desarrollo.The municipality of Bahía Banderas, Nayarit, was created by decree to develop the Integrally Planned Center (CIP), giving rise to the Bahía de Banderas Trust in 1970, with the agreements signed between the National Fund for Tourism Development (FONATUR) and the State Government. Thus, the actions tending to the Riviera Nayarit project arise, one of the main points of interest of this project is the Magic Town of Sayulita, under the argument of taking advantage of the natural assets and the promise of job generation. The praxeological analysis of this work is structured based on a theoretical and exploratory approach, applying semi-structured interview scripts to six specialists, who served as key actors. The results indicate that local residents, who promoted the origin of Sayulita, were forced to leave the town. As a result, housing spaces have been reduced and given rise to commercial developments to support the phenomenon of touristification which, over time, can become tourism-phobia, which leads the tenant to reject tourism as a development strategy.spaAcceso AbiertoGentrificaciónTurismoTurismofobiaPueblo MágicoSayulitaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesGentrificación turística en Sayulita, Nayarit, MéxicoTourist gentrification in Sayulita, Nayarit, Mexico