González Carmona, Fany LuceroFany LuceroGonzález CarmonaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172021-12-31González Carmona, F. L. (2021). Vivencias en torno al término de la licenciatura: su expresión mediante memes de internet. Revista Panamericana de Pedagogía, (33), 55-70. https://doi.org/10.21555/rpp.v33i33.23961665-05572594-2190 E-ISSNhttp://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2396https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7165http://dx.doi.org/10.21555/rpp.v33i33.2396La presente investigación tuvo como objetivo conocer las vivencias que jóvenes universitarios expresaban en torno al término de la licenciatura, mediante el uso de los memes de internet. Parto de la metodología cualitativa y de un enfoque sociocultural para entender que las redes sociales son contextos de práctica social digitales, y que los memes de Internet fungen como artefactos culturales mediadores. Participaron diez estudiantes del último semestre de la carrera de psicología, con quienes realicé 46 sesiones de observación participante, 104 sesiones de observación digital y dos sesiones de entrevista en profundidad con cada uno. Los hallazgos permiten indicar que los jóvenes universitarios viven este proceso de transición, entre la salida de la universidad y la inserción laboral, como una demanda que representa gran angustia e incertidumbre, y que se acompaña de las dificultades implicadas en la ruptura con la vida estudiantil. Manifestaron vivir tensionados en el proceso de dejar de identificarse solo como estudiantes para comenzar a asumirse como psicólogos; así como al interactuar con las expectativas sociofamiliares respecto de la vida después de la licenciatura. Esto lo manifestaban mediante el empleo la y difusión de memes en la red social Facebook, donde compartían y elaboraban estas vivencias y emociones. Es vital acercarnos a las vivencias de los jóvenes para desarrollar estrategias que permitan a los universitarios próximos a egresar y a los egresados, vivir acompañados en este proceso, considerando los elementos socioemocionales implicados en ello.The present research aimed to know the experiences that young university students expressed around the end of the degree, through the use of internet memes. I start from the qualitative methodology and a sociocultural approach to understand that social networks on the internet are contexts of digital social practice and that internet memes serve as mediating cultural artifacts. 10 students from the last semester of the psychology degree participated, with whom I conducted 46 participant obser-vation sessions, 104 digital observation sessions and two indepth interview sessions with each one. The findings indicate that young university students experience this transition process between leaving the university and entering the job market as a demand that represents great anguish and uncertainty and is accompanied by the difficulties involved in breaking with student life. They expressed tension in the process of ceasing to identify themselves only as students to begin to assume themselves as psychologists; as well as by interacting with family and social expectations regarding life after graduation. This was revealed by the use and dissemination of memes on the social network Facebook where they shared and elaborated these experiences and emotions. Point it towards the fundamental need to approach the experiences of young people to develop strategies that allow under graduates and graduates to live this process accompanied by considering the socioemotional elements involved in it.Introducción -- De ser estudiante a ser profesional: Un complejo proceso de transición -- Facebook como contexto digital de práctica social -- Jóvenes y memes de Internet: Una mirada sociocultural -- Aspectos metodológicos sobre la investigación -- Participantes -- Procedimiento -- Aspectos éticos -- Finalización del trabajo de campo -- Análisis -- Análisis y resultados -- Ser estudiante, ser psicólogo: entre la tensión y la incertidumbre -- Y ahora, ¿qué sigue? Cómo ser psicólogo: entre expectativas y deseos -- Algunas conclusiones y consideraciones finalesspaAcceso AbiertoUniversitariosMemes de internetTransición a la vida activaVivenciasUniversity studentsInternet memesTransition to active lifeExperiencesHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaVivencias en torno al término de la licenciatura: su expresión mediante memes de InternetExperiences around the end of the degree: its expression through Internet memesResource Types::text::Non-primary product