Alcaraz Rivera, MiguelMiguelAlcaraz RiveraEccius-Wellmann, CristinaCristinaEccius-WellmannPedro Saúl Orenday Yáñez2025-09-192025-09-192023Alcaraz-Rivera, M., Eccius-Wellmann, C., & Yáñez, P. S. O. (2023). Adaptación y Validación de un Instrumento de Medición del Concepto de Variable para Universitarios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37, 1258-1276. https://doi.org/10.1590/1980-4415v37n77a16https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/1237010.1590/1980-4415v37n77a16Alumnos de primer ingreso a la universidad cometen errores algebraicos cuya fuente, probablemente, es un uso incorrecto o inadecuado de las variables. Es de interés para la Educación Matemática contar con un instrumento que permita identificar cuáles son los usos y caracterizaciones de la variable que presentan mayor dificultad. El objetivo de este trabajo es la adaptación y validación de un instrumento que cumpla con estas características. Las preguntas del instrumento son un conjunto representativo de la complejidad del objeto matemático variable con los tres significados parciales: variable como incógnita, variable como número general y variable en relación funcional. Las caracterizaciones abordan niveles de abstracción que van desde la interpretación a la manipulación y simbolización. Para la validación del cuestionario, éste se aplica a 251 alumnos de las carreras administrativas de una universidad privada en Guadalajara, México. Aquellos ítems con bajas comunalidades y que en un análisis factorial muestran, ya sea factores inestables o una distribución en factores múltiples se descartan, generando un cuestionario reducido que se aplica a 129 alumnos. La confiabilidad del nuevo cuestionario es buena con un alfa de Cronbach de 0.808. Se comprueba su validez con once factores relativos a las distintas caracterizaciones de los tres usos de la variable, que explican el 75.68% de la varianza total.1 Introducción -- 1.1 Usos de la variable -- 1.2 Consideraciones para la elaboración del cuestionario de los usos de la variable -- 1.3 Objetivo de la investigación -- 2 Método -- 2.1 Definición de los componentes del concepto de variable -- 2.2 Operacionalización del concepto de variable -- 2.3 Adaptación, selección y desarrollo del instrumento -- 3 Metodología -- 3.1 Muestra: participantes en la validación del cuestionario -- 3.2 Consistencia interna -- 3.3 Validez de constructo -- 4 Resultados de la validación del instrumento de medición del concepto de variable -- 4.1 Medida de consistencia interna (confiabilidad) -- 4.2 Validez interna -- 4.3 Interpretación de la estructura subyacente del cuestionario definitivo -- 5 Conclusiones.esDerecho Restringido.ÁlgebraConcepto de variableInstrumento de MediciónMatemáticasAdaptación y Validación de un Instrumento de Medición del Concepto de Variable para UniversitariosAdaptation and Validation of an Instrument to Measure the Concept of Variables for University Studentsjournal-article