Esparza, GustavoGustavoEsparzaAguirre-Hernández, JorgeJorgeAguirre-Hernández2025-10-212025-10-212025-07-18Esparza-Urzúa, G.-A., & Aguirre-Hernández, J. (2025). El derecho a la educación en México. Una valoración filosófica de sus fundamentos y logros. Conocimiento Y Acción. https://doi.org/10.21555/cya.2025.3281https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/12485https://doi.org/10.21555/cya.2025.3281El objetivo del presente artículo es estudiar el derecho a la educación para identificar los criterios que permiten definir los términos de su cumplimiento. A través de una interpretación hermenéutica del Artículo 3° constitucional, se hace notar el contraste que existe entre la administración pública de la educación y el sentido final hacia el que apunta el ejercicio de una educación de calidad. Haremos notar que el pleno cumplimiento de este derecho humano implica la satisfacción de tres dimensiones: material, humana y pedagógica. Los resultados generales que se alcanzan son: 1) existe una definición puntual de la educación como derecho fundamental en nuestra constitución, 2) los principios y planteamientos que se establecen no consideran con suficiencia principios como los pedagógicos, 3) en buena medida esta ausencia de dichos criterios se refleja en el pobre desempeño en pruebas internacionales. Nuestra propuesta es promover un principio de progresividad constitucional al Art. 3°, para con ello garantizar un mejor cumplimiento del derecho a la educación.1. Introducción -- 2. El derecho a la educación. Dimensiones materiales, humanas y pedagógicas -- 3. El Derecho Universal a la educación. Principios y características -- ConclusionesesAcceso AbiertoDerechos HumanosDerecho a la educaciónDignidadCalidad educativaPedagogíaHuman rightsRight to educationDignityEducational qualityPedagogyEl derecho a la educación en México. Una valoración filosófica de sus fundamentos y logrosThe Right to Education in Mexico. A Philosophical Assessment of its Foundations and Achievementstext::Non-primary product