García de León Campero, SalvadorSalvadorGarcía de León CamperoCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162009García de León Campero, S. . (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de creación de valor en el sector hotelero. HE, (15), 23–47. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/69001665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6623Una de las características relevantes del entorno en que se desenvuelve la actividad empresarial en el presente siglo es el estar fuertemente condicionada por la internacionalización de los mercados y por el rol que en la sociedad actual tienen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, no sólo por permitir a las compañías llevar a cabo sus operaciones a mayores ritmos y de manera más eficiente, sino también porque han abierto las puertas al desarrollo de nuevos modelos de negocios y al surgimiento de innovadoras formas de competir, impensables antes de la irrupción de estas tecnologías. Entre los sectores en los cuales tales tecnologías están teniendo un significativo impacto se encuentra el hotelero, reflejado en los radicales cambios que se están registrando en la manera en que se promueven, reservan y venden sus ofertas. Sector hotelero que en el caso de México cuenta con casi 15 mil establecimientos, poco más de 580 mil habitaciones y contribuye con cerca del 15 por ciento del PIB turístico. Este trabajo tiene como objetivo central el describir las características y destacar el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la consecución del éxito empresarial en la industria hotelera. Aunque no existe consenso acerca de la magnitud de los beneficios que se derivan de su adopción, lo que sí parece estar claro es la necesidad de mantener su adecuada alineación con las estrategias empresariales para constituirse en fuente generadora de valor y de ventajas competitivas.One of the most relevant characteristics of entrepreneurial activity in the present XXI century is that it is highly conditioned by internationalization and by the role played by new information and communication technologies; they have enabled corporations not only to operate with grater speed and efficiency, but have also opened doors to new business models and ways of competing which were unthinkable before. Hotel management is one of the business sectors which have largely benefited from such technology, this can be seen in the radical changes that are taking place in the way the hotel industry promotes, reserves and sells its product. Mexico has roughly 15,000 establishments, and over 580,000 rooms which account for nearly 15 % of the gross national tourism product. The main goal of this article is to describe the characteristics and highlight the role played by the new Information and Communication technologies in the pursuit of entrepreneurial success in Hotel Industry. Even though there is no consensus as to the magnitude of the benefits derived from adopting these technologies, what does seem to be clear is the need of maintaining a correct alignment with business strategies so as to generate a source of value creation and competitive advantages.Las TIC y el sector hotelero -- Internet como tecnología líder -- Aplicaciones avanzadas -- Las TIC como fuente generadora de valor -- La adopción de nuevas tecnologías -- Reflexiones finalesspaAcceso AbiertoTecnologías de información y comunicaciónTecnología de la informaciónAdministración hoteleraIndustria de la hospitalidad ‎ - AdministraciónEspíritu emprendedorHoteles - Aspectos económicosHoteles - FinanzasHoteles - Equipo y aparatosHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesLas tecnologías de la información y la comunicación como fuente de creación de valor en el sector hotelero.Information and communication technology as a value creating source in hotel management.Resource Types::text::Non-primary product