Vidal Raméntol, SalvadorSalvadorVidal RaméntolUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172019-12-30Vidal Raméntol, S. (2019). Aprendizaje reflexivo en el marco de las prácticas en alternancia en el grado de educación primaria en la UIC Barcelona. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 59-68. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.16631665-05572594-2190 E-ISSNhttps://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1663https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7107https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1663Las prácticas son una pieza fundamental en el desarrollo del grado de educación primaria. En una formación en alternancia, después de unas primeras semanas de teoría y práctica en el aula de la Universidad, los alumnos se distribuyen en distintos centros escolares donde, con una ficha de observación, van anotando aquellos aspectos que más les llama la atención en la enseñanza y práctica de las Matemáticas, y después al regresar al aula, se hace un trabajo reflexivo en la facultad (Fuertes, 2016). Debemos tener en cuenta que la reflexión, la observación y el análisis son instrumentos básicos que nos permiten la construcción del conocimiento (Korthagen, 2001; Schön, 1998)This article describes the process experienced by future primary education teachers at UIC Barcelona. Teachers’ practices are a fundamental piece in the career to obtain an undergraduate degree in Primary Education. Within the alternation theoretical framework students at UIC Barcelona, are distributed in different schools, after a few weeks of theory and practice in the university classroom. While being in their school placements, they take notes with an observation rubric about those aspects that most interest them in the teaching and practice of Mathematics. After returning to the university classroom, a reflective work is done (Fuertes, 2016), bearing in mind that reflection, observation and analysis are basic tools that allow us to build knowledge (Korthagen, 2001, Schön, 1998).Introducción -- Objetivos y metodología -- ConclusionesspaAcceso AbiertoPrácticas en alternanciaMatemáticasFicha de observaciónPráctica reflexivaAlternation trainingMathematicsObservation rubricsReflective practiceHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaAprendizaje reflexivo en el marco de las prácticas en alternancia en el grado de educación primaria en la UIC BarcelonaEffective learning within the alternation theoretical framework : the case of primary education at UIC BarcelonaResource Types::text::Non-primary product