Lerma Jasso, HéctorHéctorLerma JassoCampus Ciudad de México2023-11-172023-11-172003Lerma Jasso, H. (2003). Los peligros de una educación pigmaliónica. Revista panamericana de pedagogía : saberes y quehaceres del pedagogo, 4, 115-158.1665-0557R0010412https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6876La pedagogía actual necesita un reexamen de la noción de persona. En esta búsqueda nos valdremos de un mito, el de Pigmalión, intentando demostrar que el educando es agente principal, sujeto y fin de su propia educación que pone, de alguna manera, bajo el concurso y guía del educador. Existe el riesgo —a esto llamo «educación» pigmaliónica— de establecer la actuación del educador como el eje del proceso educativo. Es decir: el peligro de intentar una especie de fusión —o confusión— entre la creación artística y la labor educativa. La relación educador-educando es una relación interpersonal, el no reconocerlo ha traído como consecuencias, en el ámbito educativo: masificación del alumno, anonimato del maestro, relegación de los padres y, con todo ello, la pérdida de la filosofía de la responsabilidad personal.spaAcceso AbiertoFilosofía de la educaciónObjetivos educativosPersonalismo (Filosofía)Relaciones maestro-estudianteAntropología filosóficaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPedagogíaLos peligros de una educación pigmaliónicaResource Types::text::Non-primary product