Bernstein, GastónGastónBernsteinUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación2023-11-162023-11-162023Bernstein, G. . (2022). La otredad latina en los videojuegos: de la selva a la pantalla. Revista Panamericana De Comunicación, 4(2), 57–66. https://doi.org/10.21555/rpc.v4i2.27062683-2208https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6454Aquí no sólo nos interesa repensar las distintas representaciones de personajes latinos y de Latinoamérica que hacen los videojuegos producidos en países del “Primer Mundo” -y los estereotipos que estos acarrean-, sino también y principalmente qué sucede con los videojuegos producidos en América Latina y qué tipo de representación proponen en respuesta: pareciera que no es tarea sencilla escapar del autoborramiento (eliminar adrede las marcas de la propia cultura) o la autoexotización (alinearse al estereotipo de otredad impuesto por la cultura hegemónica), al menos para la gran mayoría de videojuegos latinoamericanos. En este trabajo se investigan algunos casos particulares y fnalmente se proponen algunos juegos como modelo alternativo a seguir en cuanto a representación de latinos por latinos se refere.We are not only interested in rethinking the represen-tations of Latino Characters and of Latin America made by First World produced games -and the stereotypes that are implied- but also and mainly what happens with videogames produced in Latin American territory, and what type of representation is propose by way of re-sponse. It seems it’s not an easy task to escape self-era-sure (deliberately erasing the marks of one’s own cul-ture) or self-exoticization (lining up with the stereotype of otherness imposed by the hegemonic culture), at least for the vast majority of latino video games. In this paper, some particular cases are investigated and at the end some games are proposed as an alternative model to follow in terms of the representation of Latinos by LatinosLatinos en videojuegos -- Videojuegos latinos -- Papo & yo (Minority Media INC., 2012) -- Aztech forgotten gods (Lienzo, 2021) -- Yaopan. Una historia de la conquista (UNAM, 2021) -- Dandara: trials of fear (Long hat house, 2018) -- Palabras finalesspaAcceso AbiertoVideojuegosRepresentaciónLatinoaméricaLatinosAutoborramientoExotizaciónSOCIALES Y ECONÓMICASComunicaciónLa otredad latina en los videojuegos: de la selva a la pantallaLatin otherness in video games: from the jungle to the screenResource Types::text::Non-primary product