Vázquez-Gómez, Rosa-AdrianaRosa-AdrianaVázquez-GómezCampus Ciudad de México2023-11-162023-11-162012Vázquez Gómez, R. A. . (2012). Dos vertientes de aproximación a la hospitalidad. HE, (21), 35–51. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/69511665-1839https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6666Podemos decir que la investigación acerca de la hospitalidad, de la gestión y administración de los servicios, se ha centrado en la industria turística, por la importancia que tiene este sector, que es una de las principales fuentes generadoras de divisas. Así, esta tónica de estudio tiene un fundamento económico. Como contraparte, por tratarse de un término tan complejo, otra vertiente de estudios acerca de la hospitalidad se ha centrado en ella como un fenómeno humano que involucra diversas transacciones entre invitados y anfitriones en el plano sociocultural, como complemento de las actividades propias de la administración de las empresas llamadas hospitalarias. Así, tenemos dos grandes panoramas de la investigación de la hospitalidad: el que concierne a la gestión y administración de la llamada industria de la hospitalidad y la que concierne a las formas que adquieren las interacciones sociales que existen entre anfitriones y huéspedes, y que resultan de los movimientos sociales: turísticos, migratorios y de solicitud de asilo, y que tienen su base en la premisa de satisfacer las necesidades del extraño para hacerlo sentir como propio.We can say that the research about hospitality, service management and administration, has focused on the tourism industry, based on the importance of this sector, which is one of the main sources of incomes. Thus, this trend of study has an economic rationale. As a counterpart, because it is a complex term, another aspect of studies about hospitality has focused on it as a human phenomenon that involves various transactions between guests and hosts at the socio-cultural level, complementing the management activities of the so-called hospitality companies. Thus, we have two large panoramas in hospitality research: one concerning management and administration of the so-called hospitality industry and the other related to the modalities that social interactions acquire between hosts and guests, resulting from the social movements: tourism, migration and asylum, which are based on the premise of meeting the needs of the stranger to make him feel as an acquaintance.Introducción -- La definición de hospitalidad -- El enfoque filosófico -- Las aportaciones del Reino Unido y Brasil -- Consideraciones finalesspaAcceso AbiertoHospitalidadActividades recreativasTurismoRelaciones humanasFactores socioculturalesInteracción socialHuéspedIndustria de la hospitalidad – AdministraciónAnfitriónInteracciones sociales y culturalesHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAAdministración de InstitucionesHumanidadesDos vertientes de aproximación a la hospitalidad.Two aspects approaching hospitality.Resource Types::text::Non-primary product