JORGE MEDINA DELGADILLO;241613Medina Delgadillo, JorgeJorgeMedina DelgadilloUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía2023-11-172023-11-172017-11-11Medina Delgadillo, J. (2017). Notas sobre la pedagogía presocrática en el refranero griego de los Siete Sabios, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 183-201.1665-05572594-2190 E-ISSNhttps://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7066El presente artículo no pretende ser un estudio exhaustivo de las implicaciones filosóficas que tuvieron las sentencias de los Siete Sabios en Grecia y en Occidente, tampoco consiste en un trabajo puramente hermenéutico, aunque se atiende en cierta manera a ambos, sino que tiene por objeto expresar algunas notas pedagógicas interesantes, ya por su vigencia, ya por su trascendencia en la historia de la educación, a fin de recuperar el sentido y valor de la educación maximática.1. Marco contextual -- II. El refranero clásico griego -- 1. Cleóbulo, el Líndico -- 2. Solón, el Ateniense -- 3. Quilón, el Ladecemonio -- 4. Tales, el Milesio -- 5. Pítaco, el Lesbio -- 6. Bías, el Prieneo -- 7. Periandro, el Corintio -- II. Implicaciones pedagógicas -- 1.1. Relación con lo divino: la religión -- 1.2. Deberes para con uno mismo: autoconocimiento y autodominio -- 1.3. Importancia de la interacción social:familia, amistades y conciudadanos -- 1.4. Al final: la belleza interna, una estética vitalspaAcceso AbiertoNotas sobre la pedagogía presocrática en el refranero griego de los Siete SabiosResource Types::text::Non-primary product