Campus Ciudad de MéxicoNicolás Gavilán, María TeresaGonzález Zarazúa, Carlos Luis ArturoCarlos Luis ArturoGonzález ZarazúaCampus Ciudad de México2023-11-182023-11-182013https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7661Como proyecto terminal de la maestría de Narrativa y Producción Digital, propongo hacer un corto animado que aborde el tema de la artesanía tradicional en México y las dificultades que enfrenta ante la transculturización del país. Abordar el tema es delicado, pues por un lado no pretendo atacar las influencias extranjeras y sus posibles aportaciones. Si pretendo, en cambio, revaluar las aportaciones de la estética y folclore nacional sobre todo en lo que es el ámbito artesanal. Estas manifestaciones plásticas aportan en cada país el orgullo de identidad a través de sus formas sensibles. De esta manera los colores, formas, trazos y decoraciones que durante siglos se han pulido y depurado en una cultura artística y sensible (como lo es la mexicana) no debiera ser despreciada o desechada a favor de la globalización; pero por el otro lado cualquier cultura que permanezca estática e inmóvil se condena a si misma a ser superada por otra que proponga nuevas respuestas a los nuevos problemas que surgen van surgiendo con la modernidad. ¿Existirá algún punto que permita el justo medio entre la tradición y la vanguardia? Este corto propone un ejemplo en el que si se consigue, y de la mezcla se vigoriza lo tradicional pero el resultado es completamente nuevo. La historia está basada en la vida del cartonero Pedro Linares López, quien encontró la forma de transformar un oficio en un arte, sin el beneficio de la academia o densos discursos, sino a través de si conocimiento empírico de la tradición de la cartonería mexicana.Acceso AbiertoCortometrajes animadosCortometrajesArtesanos en el cineArte popular en el cineMéxicoGuiones cinematográficosComunicaciónHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACIENCIAS SOCIALESComunicaciónEl cartonero : propuesta de cortometraje animadoResource Types::text::thesis::master thesis