Luelmo Jareño, José María deJosé María deLuelmo Jareño2024-06-122024-06-122021de Luelmo Jareño, J. M. (2021). Antes del aura: el fundamento de la pintura según Walter Benjamin. Tópicos, Revista De Filosofía, (61), 195–225. https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1181https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10593https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1181Aunque en su obra tardía Walter Benjamin parece emplear la pintura de manera accesoria —ya como contrafigura aurática, ya como víctima propiciatoria de la imagen técnica—, las alusiones al medio que pautan su trayectoria evidencian la importancia que posee en el conjunto de su reflexión estética e incluso en la configuración de su teoría del lenguaje. De especial relevancia para fijar la cuestión es el ensayo inédito de juventud “Sobre la pintura, o: el signo y la mancha”, donde se establecen los rasgos generales de su idea de la pintura, pero también otros escritos del mismo periodo que, aun abordando tangencialmente la materia, la modelan en mayor o menor grado y determinan su alcance general.Introducción -- 1. Por qué la pintura -- 2. Sobre el lenguaje -- 3. Del signo a la mancha -- 4. Latencia y emergencia de la pintura -- 5. Creación de lugar, composición de lugar -- 6. Nombrar la pintura -- 7. Experiencia de la pintura -- Consideraciones finalesesAcceso AbiertoWalter BenjaminPinturaLenguajeImagenAuraPaintingLanguageImageAntes del aura: el fundamento de la pintura según Walter BenjaminBefore Aura: The Foundation of Painting According to Walter BenjaminResource Types::text::journal::journal article