Mota Pinto, SilvioSilvioMota Pinto2024-06-272024-06-272020Mota Pinto, S. (2020). Hume contra Aristóteles, Locke y Leibniz sobre la causalidad. Tópicos, Revista De Filosofía, (59), 367–396. https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1099https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/10748https://doi.org/10.21555/top.v0i59.1099La concepción aristotélica de la causalidad y las que nos han heredado los filósofos de la Modernidad (en particular Locke, Leibniz y Hume) han sido ya ampliamente discutidas. Sin embargo, pienso que el contraste entre ellas todavía no ha sido resaltado lo suficiente. Este artículo se propone, pues, llenar esta laguna. Empiezo con la causalidad en Aristóteles y sus tesis de que la explicación causal requiere del conocimiento de leyes causales y de que la necesidad asociada a estas leyes presupone la existencia de poderes causales. Discuto, en seguida, los intentos de Locke y Leibniz de modernización de las tesis de Aristóteles sobre la causalidad. En un tercer momento, presento las paradojas identificadas por Hume, por un lado, entre las tesis de Locke y Leibniz sobre nuestro conocimiento de las leyes causales y, por el otro, entre la tesis aristotélica de que hay poderes causales y la práctica científica de la Modernidad. También discuto la propuesta del filósofo escocés para disolver estas paradojas. Finalizo con algunos comentarios críticos respecto del modelo humeano sobre nuestro conocimiento de las leyes causales comparado con su contribución para el análisis del concepto de “causalidad”.1. Introducción -- 2. Aristóteles sobre la causalidad -- 3. Locke y Leibniz sobre la causalidad -- 3.1. Locke y el modelo inductivo -- 3.2. Leibniz y el modelo deductivo -- 4. Hume sobre la causalidad -- 5. ConclusiónesAcceso AbiertoCausalidadExplicaciónAristótelesLockeLeibnizHumeCausalityExplanationAristotleHume contra Aristóteles, Locke y Leibniz sobre la causalidadHume Versus Aristotle, Locke and Leibniz on CausalityResource Types::text::journal::journal article