De Haro Romo, VicenteVicenteDe Haro Romo2023-12-042023-12-042017Romo, V. de H. (2017). Una discusión sobre la posición sistemática de la Metaphysik der Sitten de Kant y la Sittenlehre de Fichte. Tópicos, Revista De Filosofía, (54), 147–169. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.862https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/9699https://doi.org/10.21555/top.v0i54.862La posición sistemática de la Metafìsica de las costumbres de Kant y en concreto de su segunda parte, la Doctrina de la virtud, es analoga a la del Sistema de la doctrina de las costumbres según los principios de la Doctrina de la Ciencia de Fichte. Sin embargo, en dicha obra, Fichte califica la ética kantiana de "formalista" y pretende que la suya es más concreta y aplicable por su teoría de la conciliación entre el impulso natural y el impulso moral. En este artículo se explica y discute dicha postura de Fichte, mostrando que la crítica a Kant es injusta, dado que precisamente la Doctrina de la virtud ofrece, de un modo metódicamente diverso pero sólido y coherente con la ética de la autonomía, la "ética material" kantiana.Introducción -- El ataque de Fichte al “formalismo” kantiano -- La Metafísica de las costumbres como “ética material” -- Un lugar para el carácter en la ética kantianaesAcceso AbiertoÉtica de KantÉtica de FichteFormalismoÉtica materialImpulso naturalImpulso moralTeoría kantiana de la virtud y el carácterUna discusión sobre la posición sistemática de la Metaphysik der Sitten de Kant y la Sittenlehre de FichteA discussion on the systematic position of Kant ́s Metaphysik der Sitten and Fichte ́s SittenlehreResource Types::text::journal::journal article