2022,
Zamorano-Rojas, Alma Delia,
ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360,
Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación
Sin duda alguna, hay un antes y un después de la pandemia por el Covid-19. La Humanidad ha experimentado numerosos cambios que han afectado todos los ámbitos: sociales, culturales, económicos, políticos, educativos, etc. transformando prácticamente el mundo, la forma de mirarlo y la vida en él. Esta transmutación ha ingresado en el devenir del crecimiento de la ciencia, de la docencia y de la investigación, en suma, una de las consecuencias más palpables de este proceso ha sido el uso de las herramientas informáticas para acercar los conocimientos a los estudiantes en formación y a los investigadores. Nuestra revista ha hecho eco de esta tendencia, al igual que otras publicaciones de carácter periódico, y dedicó uno de los números anteriores a mostrar los aspectos teóricos de tales recursos didácticos y sus aplicaciones en el campo de las disciplinas comunicativas. Una de estas disciplinas, el cine (y productos audiovisuales emergentes) ha sido el propósito de la presente entrega, concretamente la industria cinematográfica en tiempos de pandemia y de pospandemia, en la que al parecer se impone el aprovechamiento de las nuevas experiencias ahora que la luz comienza poco a poco a recuperar y propiciar la antigua normalidad.
Una mirada a las expectativas en la vejez desde las narrativas del cine mexicano
2022,
Zamorano-Rojas, Alma Delia,
Romero-Delgado, Claudia Ivett,
Camacho Gómez, María del Carmen,
ALMA DELIA ZAMORANO ROJAS; 36360,
Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Comunicación
La representación de la vejez en el cine mexicano es el punto de partida para analizar los falsos estereotipos que se tienen en la actualidad, sobre las personas mayores. El respeto que diversas culturas daban a los ancianos se ha perdido y actualmente se les llega a considerar un estorbo laboral o una carga para las familias, ignorándolos y discriminándolos. Esta investigación compara las películas Por si no te vuelvo a ver (Juan Pablo Villaseñor, 1997) y En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2015) en las que se propone una mirada distinta, donde los protagonistas encuentran la motivación necesaria para cumplir con un objetivo y afrontar retos y problemas para alcanzarlo. Así logran una transformación en la que pueden gozar de su vejez y vivirla plenamente.