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Odiseo y la herida infligida a sí mismo: relato mítico y temporalidad

2022-01 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

En nuestro trabajo, mostramos que la remembranza de Helena de la herida autoinfligida de Odiseo nos sitúa en un presente eterno, emergiendo "desde" y desapareciendo "en" la naturaleza del hexámetro homérico, et retour, para crear y recrear espacios semánticos que hacen posible el retorno del héroe y la acción heroica, lo que dota a la correlación temporal de un significado inesperado a través de la correspondencia pasado-futuro / futuro-pasado.

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Carta editorial

2023-07 , Calabrese, Claudio César , Galindo Cruz, Pablo , Hurtado, Rafael , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Entramos, con este quinto número, en el tercer año de Conocimiento y Acción, un esfuerzo editorial que busca contribuir auténticamente a la difusión de textos de investigación en una clave humanista. Esta palabra, humanista, no la utilizamos sólo como un término genérico para describir una línea temática, sino que buscamos que el espíritu de diálogo, reflexión y búsqueda común de la verdad sea el que guíe cada uno de nuestros números. Así, nuestra revista ha buscado generar una voz propia, aquella forma que le dan los autores, siempre en un ánimo de generosidad intelectual y rigor académico.

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Libro: Pieri, Bruna. Narrare memoriter. Temporaliter dicere. Racconto e metanarrazione nelle ‘Confesioni’ di Agostino.

2022-07 , Calabrese, Claudio César , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Bruna Pieri da a conocer un trabajo que presenta detalladamente la riqueza narrativa de las Confesiones, en un estilo muy cuidado, que hace placentera su lectura. En la obra podemos distinguir dos grandes partes: la primera está compuesta por cinco capítulos y la segunda por tres apéndices. El capítulo I (“Confiteor tibi in litteris: Genere letterario e Genus dicendi”, pp. 13-40) es una introducción a la vocación literaria que expresa Confesiones y, por lo tanto, una discusión abierta sobre el género literario, puesto que no se trata únicamente de autobiografía sino de un conjunto de elementos (autor, narrador y protagonista, la noción, muy trabajada por la autora, de erlebendes Ich y la posibilidad complementaria de un erlebende Du), cuya presencia simultánea, dificulta establecer el genus dicen-di. En efecto, la primera persona expresa la perspectiva de la narración y tradicionalmente fusiona narrador y protagonista, situándolo en el núcleo de la acción, aunque el narrador en primera persona, por su propia naturaleza, crea una cierta distancia con lo que él mismo narra, pues únicamente puede decir lo ya acontecido; de este modo, el narrador crea distancia respecto de lo narrado. La dificultad, entonces, de distinguir el genus dicendi radica en que la primera persona de Confesiones está completamente involucrada en la experiencia que relata, pues lo propio del erlebendes Ich es experimentar en la narración, decir una experiencia. Por esta razón, en el caso específico de Confesiones, tiene desde el principio una posición central en la historia, porque él ha experimentado la historia que narra; se llega así al núcleo narrativo de la intimidad agustiniana.

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Carta editorial

2022-01 , Calabrese, Claudio César , Galindo Cruz, Pablo , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Carta editorial

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Carta editorial

2021-07 , Galindo Cruz, Pablo , Calabrese, Claudio César , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Con este número, comienza a rodar por los caminos de la vida académica la Revista Conocimiento y Acción, en el marco del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana (Campus Aguascalientes), cuya publicación será semestral y en formato electrónico.

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Aristote et la nécessité

2021-07 , Calabrese, Claudio César , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Reseña crítica

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Libro: Macin Kazmierczak y María Teresa Signes (Eds.), "Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación" (Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2016), 330 pp.

2022-01 , Calabrese, Claudio César , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Reseña crítica

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Historia antigua del Cristianismo. Desde los orígenes al Concilio de Calcedonia

2021-07 , Calabrese, Claudio César , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Reseña crítica

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Carta Editorial

2024-01-12 , Calabrese, Claudio César

Llega un nuevo número de Conocimiento y Acción y, como en los anteriores, trazamos un hilo conductordelosaportes;cadaunodeellospodríapracticarunsenderoquefuesepordistintossitios, pero, en cuanto lector, ofrezco el siguiente bosquejo, con el que tal vez pudiera dibujarse un mapa a manoalzada:milíneadirectrizafirmaqueningunacosa(objeto,hecho,sentimientoysumaysigue) puedeservistodesdeunasolaperspectivay,menosaún,considerarlalavíaregiadeacceso.Sibien a la tendencia que anida en todos nosotros le gusta decir que hay una sola vía (la nuestra claro ¿qué otra?), lo cierto es que buena parte de lo que llamamos “educación” consiste en aprender a ver de distintas maneras, incluso -si me consienten la imagen-con los ojos del otro.

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Libros: Pollmann, Karla (Ed.-in-Chief) and Otten, Willemien (ed.). The Oxford Guide to the Historical Reception of Augustine. Oxford: Oxford University Press, 2013, 1926 pp.

2023-01 , Calabrese, Claudio César , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

Nos encontramos ante una obra exhaustiva allí donde no parecía posible la exhaustividad: la historia de la recepción de san Agustín. Pone de manifiesto la presencia del Hiponense en su campo más usual de estudio como resulta la teología, sin dejar de lado la variedad de la temática que trató a lo largo de décadas de estudio, reflexión y escritura: teoría política, ética, música, educación, semiótica, literatura, filosofía, psicología, religión y cultura (p. 4). Además de prestar el servicio de organizar el conocimiento consolidado sobre san Agustín, abre nuevas sendas para la investigación; de hecho, la investigación que en ese sentido se produzca desde ahora no será enteramente posible sin este recurso (p. 5). Dada la vastedad de los temas tratados y lo intrincado del recorrido de esta herencia, The Oxford Guide to the Historical Reception of Augustine (en adelante, OGHRA) adopta un modelo híbrido: el volumen 1 está organizado como un Companion, mientras que los volúmenes 2 y 3 siguen un modelo más bien enciclopédico. El vol. 1 está compuesto de quince artículos que proporcionan “bocetos en parte cronológicos, en parte temáticos, que apuntan a sintetizar patrones cualitativos (el énfasis está en el original) y a resaltar características específicas de recepción, que no serán necesariamente evidentes a partir de los lemas individuales per se” (Pollmann, pp. 4-5).