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Odiseo y la herida infligida a sí mismo: relato mítico y temporalidad

2022-01 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

En nuestro trabajo, mostramos que la remembranza de Helena de la herida autoinfligida de Odiseo nos sitúa en un presente eterno, emergiendo "desde" y desapareciendo "en" la naturaleza del hexámetro homérico, et retour, para crear y recrear espacios semánticos que hacen posible el retorno del héroe y la acción heroica, lo que dota a la correlación temporal de un significado inesperado a través de la correspondencia pasado-futuro / futuro-pasado.

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Madre y destino en la tragedia griega: una reflexión sobre la heroicidad

2021-07 , Junco, Ethel , Cáttedra, Olivia , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

A partir de dos tragedias de Eurípides, revisamos la figura de madre mítica en función de paradigma cultural en orden a establecer relaciones históricas. Vinculamos la perspectiva del helenismo del siglo IV y los fenómenos contemporáneos sobre tres claves: el distanciamiento de lo divino y su intento de resignificación a través de una ética horizontal, la generalización de la violencia como estadio de convivencia normalizado, la necesidad de referentes a nivel individual y social. En los textos elegidos, el motivo del destino enfocado desde las consecuencias de la guerra desarrolla tipos contrastantes de heroicidad; entre ellos, Hécuba, la reina madre convertida en viuda y testigo del fin de su descendencia, hace la propuesta distintiva, por medio de la renovación de la idea de justicia y de la revalorización del sufrimiento con sentido trascendente. Eurípides ofrece una alternativa, que cuestiona la idea de civilización ante la crisis de su mundo tradicional -abandono de los dioses, arbitrariedad de los hombres, sojuzgamiento de los inocentes. Si la tragedia propone una actualización del mito de Troya en sede clásica –Atenas de la democracia- su relectura ofrece herramientas de análisis para una contemporaneidad debilitada en su fe trascendente y vulnerada en sus relaciones interpersonales.

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La estudiosidad en sede femenina: el legado de María Zambrano

2024-01 , Junco, Ethel

Mueve este escrito la intención de hacer memoria sobre una figura de la filosofía hispánica poco conocida fuera de las aulas universitarias.1 Se trata de María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991) hija de maestros, leal hermana, estudiante precoz, madre de un niño que muere a poco de nacer, miembro de la Escuela de Madrid, joven comprometida con la política española, exiliada en México, Cuba, Puerto Rico, Italia, Francia, Suiza, Premio Príncipe de Asturias, primera mujer en recibir el Premio Cervantes, amiga solícita, paciente enferma.2 Es considerada la filósofa más importante de la historia española y comparada con apreciadas mujeres de su siglo: Edith Stein, Simone Weil, Hanna Harent;3 además de las coincidencias en orden a la condena de los totalitarismos, a la defensa de la democracia, a la solidaridad con los despojados, se suma un original planteo metodológico de la noción de pensar, que la convierte en la teórica de la razón poética