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Odiseo y la herida infligida a sí mismo: relato mítico y temporalidad

2022-01 , Calabrese, Claudio César , Junco, Ethel , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , CLAUDIO CESAR CALABRESE;510934 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

En nuestro trabajo, mostramos que la remembranza de Helena de la herida autoinfligida de Odiseo nos sitúa en un presente eterno, emergiendo "desde" y desapareciendo "en" la naturaleza del hexámetro homérico, et retour, para crear y recrear espacios semánticos que hacen posible el retorno del héroe y la acción heroica, lo que dota a la correlación temporal de un significado inesperado a través de la correspondencia pasado-futuro / futuro-pasado.

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Madre y destino en la tragedia griega: una reflexión sobre la heroicidad

2021-07 , Junco, Ethel , Cáttedra, Olivia , ETHEL BEATRIZ JUNCO DE CALABRESE;663308 , Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades

A partir de dos tragedias de Eurípides, revisamos la figura de madre mítica en función de paradigma cultural en orden a establecer relaciones históricas. Vinculamos la perspectiva del helenismo del siglo IV y los fenómenos contemporáneos sobre tres claves: el distanciamiento de lo divino y su intento de resignificación a través de una ética horizontal, la generalización de la violencia como estadio de convivencia normalizado, la necesidad de referentes a nivel individual y social. En los textos elegidos, el motivo del destino enfocado desde las consecuencias de la guerra desarrolla tipos contrastantes de heroicidad; entre ellos, Hécuba, la reina madre convertida en viuda y testigo del fin de su descendencia, hace la propuesta distintiva, por medio de la renovación de la idea de justicia y de la revalorización del sufrimiento con sentido trascendente. Eurípides ofrece una alternativa, que cuestiona la idea de civilización ante la crisis de su mundo tradicional -abandono de los dioses, arbitrariedad de los hombres, sojuzgamiento de los inocentes. Si la tragedia propone una actualización del mito de Troya en sede clásica –Atenas de la democracia- su relectura ofrece herramientas de análisis para una contemporaneidad debilitada en su fe trascendente y vulnerada en sus relaciones interpersonales.