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Mito y cuidado político en Ernst Cassirer. La función de la Filosofía como constructora de la Paz

2023 , Esparza, Gustavo , Bravo, Nassim Federico

Cassirer propone como responsabilidad de la Filosofía el deber de cuidar que la totalidad de los símbolos operen de acuerdo a su forma individual. Particularmente, el autor considera que, debido al poder evocativo del mito y de su estructura pre-lógica, constituía un fértil campo de fundamentación para sistemas políticos como el Nazismo y el Fascismo, dos sistemas cuya característica es el abandono y descuido de fundamentos antropológicos inclusivos. El objetivo del presente trabajo es reconstruir la crítica aducida por el Neo-kantiano a la aparición y emergencia del mito político. Como resultado se mostrará cómo una crítica de la cultura, en los términos propuestos en la Filosofía de las Formas simbólicas y en El mito del estado, ofrece nuevos recursos interpretativos para la construcción de un modelo de cuidado político cuya finalidad es la construcción de una cultura de la paz.

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Taking on the Habit: Kierkegaardian Faith as an Aristotelian Virtue

2023 , Fernanda Rojas , Nassim Bravo

In this article, we would like to argue that the notion of faith, as seen in the anthropology that Kierkegaard presents in works such as The Sickness unto Death or Postscript, among others, shows striking similarities with the Aristotelian ethics of virtue. In a more specific manner, we wish to propose that faith can be interpreted as a virtue in the Aristotelian sense since one can find the following three aspects in it: (1) faith is a state based on habit; (2) faith makes human beings good; and (3) faith makes the human being perform her characteristic activity well. In our view, these features correspond to Aristotle’s definition of virtue: “If this is so in all cases, the virtue of a human being too will be the state that makes a human being good and makes him perform his characteristic activity well”. (Nicomachean Ethics, 1106a).

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Kierkegaard and The Master-Thief Project (1834-1835): The Rebel Outcast and The Established Order

2020 , Bravo, Nassim Federico

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Adler and the Debate on Revelation in Golden Age Denmark

2023 , Bravo, Nassim Federico

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In Search of “That Archimedean Point”: The Development of Selfhood in Kierkegaard’s Journal of Gilleleje

2021 , Bravo, Nassim Federico

Abstract This article offers a philosophical account of the so-called journal of Gilleleje. I would like to argue that in this text from 1835 one can trace the early philosophical musings of Kierkegaard on the existential question of the discovery of the self and the development of selfhood, one of the main motifs in the authorship of the Dane. Additionally, I discuss the literary trends of the 1830s in Golden Age Denmark, particularly the boom of the Danish short novel and Heiberg’s admiration of Goethe, analyzing in what way this local context impacted Kierkegaard’s ideas in the journal of Gilleleje.

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Johan Ludvig Heiberg y su diagnóstico de la crisis de la época en la Edad de Oro de Dinamarca

2022 , Bravo, Nassim Federico

En este artículo examino el diagnóstico elaborado por Johan Ludvig Heiberg acerca de la crisis de su época, la llamada Edad de Oro de Dinamarca, en su obra de 1833 Sobre la importancia de la filosofía para la época presente. A pesar de que en los últimos tiempos se ha mostrado un mayor interés por el mundo intelectual de la Edad de Oro danesa, en gran parte debido a la vigencia de un pensador como Søren Kierkegaard, lo cierto es que se conoce poco o nada acerca de una de sus más importantes figuras, J. L. Heiberg. Con esto en mente, en el presente artículo intento arrojar luz sobre su figura y su pensamiento, especialmente su proyecto de utilizar la filosofía hegeliana para resolver la crisis cultural de su tiempo.

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El «descubrimiento incomparable» de Grundtvig y el debate sobre la autoridad de las Escrituras

2022 , Bravo, Nassim Federico

En este trabajo analizo el concepto de Iglesia propuesto por el teólogo danés Nicolai Grundtvig (1783-1872) en el documento titulado «Respuesta de la Iglesia». En este texto, publicado en 1825, se critica la teología racionalista de Henrik Nicolai Clausen, particularmente su insistencia en que la Biblia constituye la única fuente válida de la revelación cristiana y que esta debe ser interpretada por exégetas profesionales. En cambio, Grundtvig sugerirá que la esencia de la Iglesia es la congregación que abraza el mensaje de Cristo a través de la aceptación del Credo de los apóstoles, el bautismo y la eucaristía.

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La invasión silenciosa de la tecnología inteligente. Una relectura de “Los caballos de Abdera” de L. Lugones

2020 , Esparza, Gustavo , Bravo, Nassim Federico

En el presente artículo se elucidan las fronteras epistemológicas entre el mito y la ciencia ficción dentro del cuento “Los caballos de Abdera” (Las Fuerzas extrañas). Se sostiene que la relectura mitológica desarrollada por Lugones en su cuento si bien no es ciencia ficción (CF), presenta un modelo de naturalización de los eventos fantásticos. En la primera parte se muestran las claves hermenéuticas de esta interpretación lugoniana resaltando la flexibilidad de los mitos para adaptarse a los modelos narrativos de diversas épocas; en la segunda parte, aprovechando la plasticidad del formato mítico, se analiza el proceso de habituación a través del cual se ha naturalizado el uso exagerado de la tecnología en nuestras prácticas diarias para con ello delinear uno de los tópicos recurrentes del género de la CF: las invasiones de seres extraños.

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Classical tradition and Judeo-Christian revelation in Clement of Alexandria

2020 , Calabrese, Claudio César , Bravo, Nassim Federico

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Repetition and the Art of Writing Novels

2022 , Bravo, Nassim Federico , Rojas, Fernanda

Abstract In this paper we wish to analyze how Kierkegaard understood the art of writing novels, that is, as a way to express and develop the life-view of the author. We would like to argue that this notion, presented for the first time in From the Papers of One Still Living (1838), was put into practice in the short novel Repetition (1843), in which Kierkegaard used the biblical story of Job to explain the development of selfhood through the existential category of repetition. According to Kierkegaard, true repetition—which is the central category of the life-view he is trying to convey—helps the individual “recollect” the past correctly so he or she can reconcile with the present and grow into the future.