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Prólogo [al número 37 de la Revista Panamericana de Pedagogía]

2024-01 , González Nares, Gabriel

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Prologo [al número 36 de la Revista Panamericana de Pedagogía]

2023 , González Nares, Gabriel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

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Prólogo : [Núm. 33 (2022) enero-junio]

2021-12-31 , González Nares, Gabriel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Prólogo

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«La hermenéutica en la educación», en hechos e interpretaciones, hacia una hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot

2022 , González Nares, Gabriel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

¿Cuál es la aportación de Mauricio Beuchot en el sentido pedagógico? Es bien conocido el valioso trabajo del filósofo y profesor mexicano Mauricio Beuchot en el ámbito de la Hermenéutica. Pero, ¿Cómo aterrizar estos aportes al ámbito pedagógico? La respuesta reside en su propuesta de la Pedagogía analógica, pues ella privilegia el diálogo como herramienta para acortar distancias entre quienes creen que están en un contexto de oposición. El libro «Hechos e Interpretaciones, hacia una Hermenéutica Analógica», aborda el núcleo de esta propuesta hermenéutica y también sus principales aplicaciones filosóficas; entre ellas destaca la educación analógica.

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La primera transformación de México: análisis de los argumentos filosóficos pre-independentistas [Reseña]

2021-07-03 , González Nares, Gabriel , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Hace dos años se constituyó un grupo de investigación humanística encargado de realizar un proyecto a largo plazo que estudiara los argumentos filosóficos de las llamadas «cuatro transformaciones de México», para entender si lo son y en qué consistieron. Recordemos las tres primeras transformaciones de México: independencia, reforma y revolución. Este libro, cuya edición estuvo a cargo de la doctora Cecilia Sabido Sánchez Juárez es, en sus palabras, «un estudio en busca de los principios filosóficos que subyacen, posibilitan y actúan en los procesos de cambio en torno a la independencia de México». En este libro se compilan nueve artículos de autores que exploran distintos temas y problemáticas alrededor de las ideas filosóficas, sociopolíticas, educativas y culturales que influyeron en el movimiento de independencia mexicano. En cada capítulo han contribuido investigadores expertos en los temas que tratan. Las diferentes tradiciones que alimentaron intelectualmente y formaron el movimiento insurgente, están presentes en los artículos: desde los problemas teológicos escolásticos novohispanos sobre la libertad humana y el origen de la legitimidad del gobierno, hasta las consideraciones ilustradas sobre la naturaleza racional del hombre. De igual modo, concurren en estas páginas, personajes académicos señeros que forjaron las ideas y los valores insurgentes a lo largo de poco menos de un siglo, desde mediados del siglo XVIII –o incluso antes– hasta la primera mitad del siglo XIX: sor Juana Inés de la Cruz, Juan José de Eguiara y Eguren, Francisco Xavier Clavijero, Gorriño y Arduengo, Melchor de Talamantes, Francisco Primo de Verdad, entre muchos otros.