2015 , Scalzo, Germán
A finales del siglo XVIII, tras la publicación de La Riqueza de las Naciones (Smith, 1776), se consolida un cambio de paradigma en el modo de concebir la economía, caracterizado por una progresiva “naturalización” o “despersonalización”, que es comúnmente aceptado como la génesis de la ciencia económica. Desde esta perspectiva, la economía se considera un proceso necesario que responde a leyes tan objetivas como las de la física; “descubrirlas” sería la tarea propia del economista. El presente trabajo cuestiona esta visión apodíctica a través de una aproximación a la concepción de la actividad económica en los mismos orígenes del pensamiento filosófico –puntualmente, en las posturas platónica y aristotélica, dos propuestas originales que conforman la génesis del pensamiento económico– con el objeto de mostrar que existe una estrecha relación entre una noción de economía y la concepción antropológica subyacente. © Cauriensia
2017 , Scalzo, Germán
This chapter takes a look at the gift, in which academic interest has recently grown, especially after the release of Benedict XVI’s social encyclical Caritas in Veritate. It outlines a genealogy of the gift, briefly presenting the three main stages of its evolution: (1) the ceremonial gift, typical of the ancient world and found in the cultural anthropological approach that the French tradition later adopted (Mauss, Caillé, Hénaff, etc.); (2) the moral gift, which Aristotle first outlined to explain the emergence of the city; and (3) the personal gift, developed in the Middle Ages thanks to Christian Revelation and its corresponding idea of the person. © Perspectives on Philosophy of Management and Business Ethics