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Familia semántica de humanidad : Memorias de las II Jornadas Universitarias Sobre la Familia

2012 , Ramírez-García, Hugo

Las Jornadas Universitarias sobre la Familia constituyen una iniciativa acadé,mica que desde hace algunos añ,os organiza la Universidad Panamericana, sede Ciudad de Mé,xico, para responder a la necesidad de delimitar y profundizar en el estudio de la experiencia familiar. En el marco del segundo evento de este tipo, se identificaron los tó,picos que, en el plano de diversas disciplinas, guardan una relació,n estrecha con lo familiar, esto es, las ciencias de la salud, la pedagogí,a, la filosofí,a, el derecho, las ciencias de la comunicació,n, entre otras, el hilo conductor del coloquio ha sido la semá,ntica humana implí,cita en el fenó,meno familiar. Estructuralmente, estas jornadas se configuraron a partir de cinco ejes temá,ticos, a saber: familia, salud y desarrollo personal, entorno familiar: espacio para la formació,n de personas, familia y praxis humana, permanencia y cambio: los roles masculinos y femeninos en el á,mbito familiar, y familia y cultura: de la antropologí,a a la comunicació,n. Cada uno de ellos se desarrolló, a travé,s de conferencias magistrales y mesas redondas donde participaron acadé,micos expertos de mú,ltiples disciplinas y diversas nacionalidades, entre las cuales destaca la conferencia dictada por Gilles Lipovetsky: ",La familia y los nuevos roles de la mujer",. En el presente volumen se recogen é,ste y otros trabajos que constituyen el objeto de un diá,logo fructí,fero que por medio de estas pá,ginas se busca prolongar y enriquecer.

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La constitucionalización de la persona: un marco de la relación entre el Estado de derecho y los derechos humanos

2022 , Ramírez-García, Hugo

Qué resulta del encuentro entre la práctica del Estado de derecho y la práctica de los derechos humanos? Una noción lo expresa sintéticamente: la constitucionalización de la persona. Este artículo ahonda en su alcance, específicamente en la conformación de la totalidad de las actividades del Estado hacia el respeto y logro completo de los intereses fundamentales de todo ser humano. Lo hará mediante la inmersión en las características que definen a los derechos humanos: universalidad, indivisibilidad, interdependencia, inalienabilidad, progresividad, imprescriptibilidad, intangibilidad. Igualmente, en la identificación de las tendencias con las que actualmente se robustece la relación entre Estado de derecho y derechos humanos.

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Reflexión bioética interdisciplinaria en torno a la edición genética con CRISPR-Cas en línea germinal en el contexto del transhumanismo

2019-02-13 , Aspe-Armella, Virginia , Derive, Stéphanie , González del Rincón, María de Lourdes , Ramírez-García, Hugo , Ross, Alberto , Ruiz-Gómez, Leonardo , Casas Martínez, María de la Luz Lina , Ibarra Soto, Diana

El propósito de este trabajo es explicar algunas de las implicaciones que conlleva la utilización de la técnica CRISPR-Cas en línea germinal con fines no terapéuticos, en el contexto del transhumanismo. Después de dar una breve explicación sobre la naturaleza de esta técnica, se ofrece el estado de la cuestión en lo referente a la normativa internacional vigente. Posteriormente, se observan las consecuencias que tiene el desarrollo de esta técnica en el marco del proyecto transhumanista y se ofrece una reflexión jurídica, una política y una antropológica sobre las mismas. ©2019 Open Insight, Centro de Investigación Social Avanzada.

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When corporate social responsibility meets human rights. Business planning based on moral absolutes

2022 , Diez-Spelz, Juan-Francisco , Ramírez-García, Hugo

What happens when Corporate Social Responsibility (CSR) and Human Rights meet? This article argues that although CSR is a worthy attempt to propose social-aimed better practices for managerial decisions, a human rights perspective substantially enriches this vision. It also suggests that the ancient principle of res extra commercium can provide the rationale crucial to join CSR with human rights as a source of moral absolutes. Essentially, based on the res extra commercium rationale, businesses should start by identifying areas of economic activity that are off limits because they may violate human dignity. ©2022 Ramon Llull Journal of Applied Ethics, Universitat Ramon Llull.

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Coloquio de Filosofía del Derecho. Jurisprudencia y lógica de lo razonable: de la interpretación a la tópica

2004 , Ramírez-García, Hugo

Sirvan estas primeras palabras como agradecimiento al Consejo editorial de Ars iuris por la oportunidad que nos han brindado para publicar, en su sección de Actualidad académica, los trabajos que dieron forma y peso al Encuentro de Filosofía del Derecho: jurisprudencia y lógica de lo razonable: de la interpretación a la tópica, celebrado en la Universidad Panamericana los días 12 y 13 de abril de 2004, bajo d auspicio de su Facultad de Derecho. Mediante esta publicación se abre una nueva etapa para el ejercicio académico de abril pasado que, sin sombra de duda, nos permitirá recoger abundantes frutos gracias al diálogo que a partir de ahora se desarrollará con la comunidad académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, así como con otros institutos, escuelas y facultades de derecho donde Ars Iuris es ya un vehículo eficaz para el intercambio de ideas que giran en torno a la experiencia jurídica contemporánea. ©Ars Iuris

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Formas de vida de los pueblos originarios y el medio ambiente: una reivindicación desde el ecofeminismo

2020 , Ramírez-García, Hugo

¿Cuál es el valor ecológico de las formas de vida indígena? Desde hace varios años se ha extendido la convicción, a nivel institucional y académico, que las formas de vida de los pueblos indígenas u originarios representan un recurso para la conservación de biodiversidad. Frente a esta idea, que propicia estrategias con importantes peligros implícitos, en este artículo se defiende la tesis de que la forma de vida de los pueblos originarios es una valiosa experiencia que contribuye a enriquecer la sabiduría necesaria para sostener aquellas acciones auténticamente reparadoras de la actual fractura entre la humanidad y la naturaleza. Con lo anterior en mente, se exploran propuestas ecofeministas que ofrecen argumentos para reconocer autoridad a favor de experiencias que se han mantenido en la periferia de los modelos modernos de desarrollo (ecológicamente fallidos): aquellas que precisamente caracterizan los pueblos indígenas.. ©2020 Cuadernos de bioética : revista oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Medica, NLM (Medline).

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Derecho y religión. Notas sobre la lectura contemporánea de la libertad religiosa en Europa

2012-01 , Ramírez-García, Hugo

En este artículo se analizan algunos elementos seminales de la interpretación europea contemporánea en torno al significado práctico de la libertad religiosa, con peculiar atención en el Informe 2002 de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Ante la paradójica situación que resulta de la confusión entre laicidad y laicismo, se exploran las condiciones propuestas por Jürgen Habermas para configurar una relación entre derecho y religión que supere la precariedad y la fugacidad que resultan de la interpretación de la libertad religiosa en su sentido negativo. D.R. © 2012. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Boletín Mexicano de Derecho Comparado.

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Corporate Social Responsibility and Human Rights: Challenges in a Globalized Context

2020 , Ramírez-García, Hugo , Diez-Spelz, Juan-Francisco

This chapter aims to reflect upon the relationship between corporate social responsibility (CSR) and human rights. We argue that although CSR is a good attempt to propose better practices for managerial decisions, a human rights perspective enriches this vision. Therefore, the authors will define the meaning of a human rights perspective for business activities and, specifically, for CSR. The authors apply the idea of res extra commercium to human rights and CSR. As a first step, both factors need to be identified as moral absolutes. Essentially, businesses should start by identifying areas of human activity that are off limits.

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Transformaciones políticas en México. Un diálogo con Virginia Aspe

2022 , Ramírez-García, Hugo , Olaiz González, Jaime

En “Los dilemas políticos de las transformaciones de México: una aproximación filosófica” (Tópicos, Revista de Filosofía 58), Virginia Aspe ofrece sendas respuestas para las siguientes preguntas: a) ¿qué denota la noción “transformación política de México”?, b) ¿cuáles son los argumentos filosóficos detrás de las tres transformaciones políticas que ha experimentado México a partir del siglo XIX?, c) ¿cuáles son los argumentos políticos con los que se anuncia la así llamada “cuarta transformación política” de México? Nuestro artículo integra una serie de reflexiones que buscan entrar en diálogo con algunas de las más interesantes tesis sostenidas por la profesora Aspe respecto del fenómeno de la transformación política lato sensu y de las transformaciones políticas que ha experimentado México preguntándonos, específicamente, si la llegada al poder del lopezobradorismo puede integrarse en ese campo semántico con el que se describe la historia política mexicana. ©Tópicos

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Biotecnología y ecofeminismo : un estudio de contexto, riesgos y alternativas

2012 , Ramírez-García, Hugo

De ser en otro tiempo y relajada actividad, propia de caballeros y aristócratas, nos dice François Gros, la ciencia biológica ha pasado a constituirse, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en un saber cuya aplicación técnica tiene consecuencias de importancia mayúscula: ha provocado que las nociones acerca del fenómeno de la vida sean sustituidas por conocimientos que se equiparan, en su minucia y especialidad, con las tradicionales ciencias duras; que múltiples enfermedades, hasta ahora consideradas invencibles, hoy aparezcan como curables; que sea posible la manipulación de la materia viva en su constitución orgánica más íntima, pronosticándose, incluso, la corrección de defectos genéticos en cualquier ser vivo, incluido el ser humano; que nuevos tipos de plantas, diseñadas con la precisión de la ingeniería, puedan saciar el hambre de regiones enteras del mundo; que, en definitiva, nos convirtamos en ?coprotagonistas de la evolución?