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Biotecnología y ecofeminismo : un estudio de contexto, riesgos y alternativas

2012 , Ramírez-García, Hugo

De ser en otro tiempo y relajada actividad, propia de caballeros y aristócratas, nos dice François Gros, la ciencia biológica ha pasado a constituirse, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en un saber cuya aplicación técnica tiene consecuencias de importancia mayúscula: ha provocado que las nociones acerca del fenómeno de la vida sean sustituidas por conocimientos que se equiparan, en su minucia y especialidad, con las tradicionales ciencias duras; que múltiples enfermedades, hasta ahora consideradas invencibles, hoy aparezcan como curables; que sea posible la manipulación de la materia viva en su constitución orgánica más íntima, pronosticándose, incluso, la corrección de defectos genéticos en cualquier ser vivo, incluido el ser humano; que nuevos tipos de plantas, diseñadas con la precisión de la ingeniería, puedan saciar el hambre de regiones enteras del mundo; que, en definitiva, nos convirtamos en ?coprotagonistas de la evolución?

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Coloquio de Filosofía del Derecho. Jurisprudencia y lógica de lo razonable: de la interpretación a la tópica

2004 , Ramírez-García, Hugo

Sirvan estas primeras palabras como agradecimiento al Consejo editorial de Ars iuris por la oportunidad que nos han brindado para publicar, en su sección de Actualidad académica, los trabajos que dieron forma y peso al Encuentro de Filosofía del Derecho: jurisprudencia y lógica de lo razonable: de la interpretación a la tópica, celebrado en la Universidad Panamericana los días 12 y 13 de abril de 2004, bajo d auspicio de su Facultad de Derecho. Mediante esta publicación se abre una nueva etapa para el ejercicio académico de abril pasado que, sin sombra de duda, nos permitirá recoger abundantes frutos gracias al diálogo que a partir de ahora se desarrollará con la comunidad académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, así como con otros institutos, escuelas y facultades de derecho donde Ars Iuris es ya un vehículo eficaz para el intercambio de ideas que giran en torno a la experiencia jurídica contemporánea. ©Ars Iuris

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When corporate social responsibility meets human rights. Business planning based on moral absolutes

2022 , Diez-Spelz, Juan-Francisco , Ramírez-García, Hugo

What happens when Corporate Social Responsibility (CSR) and Human Rights meet? This article argues that although CSR is a worthy attempt to propose social-aimed better practices for managerial decisions, a human rights perspective substantially enriches this vision. It also suggests that the ancient principle of res extra commercium can provide the rationale crucial to join CSR with human rights as a source of moral absolutes. Essentially, based on the res extra commercium rationale, businesses should start by identifying areas of economic activity that are off limits because they may violate human dignity. ©2022 Ramon Llull Journal of Applied Ethics, Universitat Ramon Llull.

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Derecho y religión. Notas sobre la lectura contemporánea de la libertad religiosa en Europa

2012-01 , Ramírez-García, Hugo

En este artículo se analizan algunos elementos seminales de la interpretación europea contemporánea en torno al significado práctico de la libertad religiosa, con peculiar atención en el Informe 2002 de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Ante la paradójica situación que resulta de la confusión entre laicidad y laicismo, se exploran las condiciones propuestas por Jürgen Habermas para configurar una relación entre derecho y religión que supere la precariedad y la fugacidad que resultan de la interpretación de la libertad religiosa en su sentido negativo. D.R. © 2012. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Boletín Mexicano de Derecho Comparado.

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Justicia, antropología y valor : la aportación de Alasdair Macintyre

2005 , Ramírez-García, Hugo , HUGO SAUL RAMIREZ GARCIA;31377 , Campus Ciudad de México

Primero, mostraré con grandes trazos, las claves de la justicia inmersa en el ambiente del racionalismo jurídico: precisamente esa justicia que se ha liberado de aquello que parecía incompatible con el reino de la razón, poniendo énfasis en su origen y en algunos de sus efectos contemporáneos más evidentes. En segundo término, me referiré a las propuestas éticas hechas por Alasdair MacIntyre en su libro Animales racionales y dependientes. En él pone de manifiesto importantes consecuencias prácticas, derivadas de una serie de estudios antropológicos a través de los cuales se define al hombre como un ser, por naturaleza, vulnerable y dependiente de otros como él. Finalmente exploraré, al menos de forma preliminar, las virtualidades y posibilidades de una esfera de justicia que no solamente gire en torno a cosas y derechos, como se ha consolidado durante toda la modernidad y hasta nuestros días, sino que, admitiendo la naturaleza vulnerable y dependiente del ser humano, tenga en cuenta los vínculos de las personas concretas.

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III coloquio de filosofía del derecho : interpretación jurídica, sentidos y significados

2007 , Ramírez-García, Hugo , HUGO SAUL RAMIREZ GARCIA;31377

El Coloquio de Filosofía del Derecho se ha consolidado como un espacio de diálogo académico que reúne a profesores y alumnos de las facultades de Derecho de la Universidad Panamericana, sedes México y Guadalajara, y de la Universidad Bonaterra. Asimismo, brinda a quienes en él participamos la invaluable oportunidad de compartir puntos de vista con académicos de otras instituciones académicas no sólo de México, sino de América y Europa. El éxito de su tercera edición nos permite sostener que esta iniciativa cumple, una vez más, con su cometido: el intercambio de ideas que fomentan la revitalización de la filosofía del derecho, en pos de la recuperación de la ontología y la antropología en el pensamiento jurídico contemporáneo.

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Pro persona : fundamento y sentido de la primacía jurídica de la humanidad

2021 , Ramírez-García, Hugo

Con el reconocimiento de los derechos humanos, el Estado de derecho adquiere el compromiso de orientar la praxis que legitima su existencia hacia la protección de los intereses fundamentales de todo ser humano. El principio pro persona es un elemento relevante en esta nueva faceta histórica del Estado de derecho, pues su aplicación tiene el potencial de encaminar la práctica jurídica hacia coordenadas que giran en torno a valores sustantivos. Teniendo en cuenta lo anterior, la cuestión central que se pretende comprender en este artículo apunta hacia el sentido y alcance del principio pro persona partiendo de la siguiente pregunta: ¿dónde se localiza la justificación radical y objetiva de su validez? © 2021 Universidade Federal do Parana. All rights reserved.

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La enseñanza del derecho en el marco de las humanidades para el siglo XXI

2006 , Ramírez-García, Hugo , HUGO SAUL RAMIREZ GARCIA;31377

I. Humanidades para el siglo XIX: el reto y sus oportunidades. II. Implicaciones para la enseñanza del derecho.

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El artículo 1o constitucional : una teoría de los derechos humanos

2021 , Ramírez-García, Hugo , Soberanes-Díez, José-María

A diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos se ha elaborado este libro, que parte de la tesis de que el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene todos los elementos para desarrollar una teoría constitucional de los derechos humanos que nos ayuda a comprender la nueva época en la que ha ingresado el derecho mexicano. Así los enunciados del primer párrafo pueden servir para precisar la titularidad, las fuentes y los límites a los derechos; los del segundo párrafo, para determinar pautas hermenéuticas como la interpretación conforme y el principio pro persona, y los del tercer párrafo para dilucidar el sujeto obligado, los principios sustantivos y las obligaciones generales tanto para su realización como para su aseguramiento. ©Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas

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Formas de vida de los pueblos originarios y el medio ambiente: una reivindicación desde el ecofeminismo

2020 , Ramírez-García, Hugo

¿Cuál es el valor ecológico de las formas de vida indígena? Desde hace varios años se ha extendido la convicción, a nivel institucional y académico, que las formas de vida de los pueblos indígenas u originarios representan un recurso para la conservación de biodiversidad. Frente a esta idea, que propicia estrategias con importantes peligros implícitos, en este artículo se defiende la tesis de que la forma de vida de los pueblos originarios es una valiosa experiencia que contribuye a enriquecer la sabiduría necesaria para sostener aquellas acciones auténticamente reparadoras de la actual fractura entre la humanidad y la naturaleza. Con lo anterior en mente, se exploran propuestas ecofeministas que ofrecen argumentos para reconocer autoridad a favor de experiencias que se han mantenido en la periferia de los modelos modernos de desarrollo (ecológicamente fallidos): aquellas que precisamente caracterizan los pueblos indígenas.. ©2020 Cuadernos de bioética : revista oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Medica, NLM (Medline).