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Argumentación y método en la ética eudemia

1994 , Zagal Arreguin, Hector

Aquí intento mostrar el rol de los endoxa y las aporiai en la Ética Eudemia y en el resto de la ética aristotélica como sabiduría práctica. Saber ética es ser ético. Por tanto, la argumentación retórica (que implica la acción, y cuyas principales estrategas son mencionadas arriba) tiene un lugar relevante en la argumentación ética. ©Tópicos.

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Eleuthería en Aristóteles

2018 , Zagal Arreguin, Hector

La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político. ©Co-herencia

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Nous y Phronesis : un comentario a EN 1143a 35ss.

1993 , Zagal Arreguin, Hector

El propósito de este artículo es mostrar algunas de las dificultades en la comprensión de los primeros principios de la razón práctica.©Tópicos

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Llano y la distinción entre universal e individuo

1995 , Zagal Arreguin, Hector

La propuesta de Llano trae consigo algunas implicaciones problemáticas en la ontología y la teoría del conocimiento. Probablemente, una solución alternativa a los problemas de la accesibilidad a lo individual dependa quizá en la revisión de la teoría aristotélica de las “facultades". ©Tópicos

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Aristóteles y Aristotélicos

2002 , Zagal Arreguin, Hector , Llano Cifuentes, Carlos

La persistencia de Aristóteles / Héctor Zagal -- Alonso de la Vera Cruz y la inmortalidad del alma : una lectura cristiana de Aristóteles en la Nueva España / Juan Amézquita -- La influencia de Aristóteles en el poema filosófico Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz / Virginia Aspe -- Nicolai Hartmann y su crítica a las nociones aristotélicas de dynamis y energeia / Hortensia Cuellar -- Will and Responsibility : from Aristotle to Saint Augustine an Beyond / Bernd Goebel -- Thomas Reid como adherente crítico al Aristotelismo / José Hernández Prado -- La recepción de Aristóteles por Avempace / Joaquín Lomba -- Hegel y Aristóteles : una revisión al motor inmóvil y al absoluto / Luis Xavier López-Farjeat -- Una lectura original de Aristóteles hecha por José Gaos / Carlos LLano Cifuentes -- Diálogo con Gadamer sobre la relevancia de la Phronesis ante la crisis de la modernidad / Antonio Marino López -- Brief note on Maritain and Aristóteles / Ralph McInerny -- Aristóteles y David Hume : filósofos de la naturaleza humana / Juan Andrés Mercado -- Tomas de Aquino y la justificación de los capitulos 7-9 de metafísica VII / Jorge R. Moran -- Aristóteles y Hume : una controversia sobre la naturaleza y los fines de la sociedad humana / Francisco Rodriguez Valls -- Tiempo, cambio y continuo en el estoicismo y la filosofía aristotélica / Ricardo Salles -- Las emociones trágicas, en la Poética. Una discusión de la Interpretación de G. F. Else / Carmén Trueba Atienza -- Sýntesis y diaíresis : un motivo aristotélico en las teorías fenomenológicas del Juicio de Husser y Heidegger / Alejandro G. Vigo

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Naturaleza y demonio : a propósito de ensueños y adivinos en Aristóteles

2020 , Zagal Arreguin, Hector

En Acerca de la adivinación, Aristóteles afirma que “la naturaleza es demoniaca”. El adjetivo es difícil de traducir y tiene connotación sobrenatural tanto en griego como en español. Pero si Aristóteles no explica lo natural apelando a lo sobrenatural, ¿por qué utiliza este adjetivo? Para resolver la dificultad se propone una lectura mitigada del adjetivo demoniaco. “Maravilloso” es una buena traducción, porque sugiere que la naturaleza es sorprendente y no por ello carente de explicación natural. ©2020 Ideas y Valores, Universidad Nacional de Colombia.

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La defensa pragmática del principio de no contradiccción : comentarios a Metafísica IV

1992 , Zagal Arreguin, Hector , Campus Ciudad de México

El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones metafísicas. ©Tópicos.

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La música en Aristóteles

2019-06-12 , Zagal Arreguin, Hector

Primero: según Aristóteles, la música es una parte fundamental de la educación de los ciudadanos. La música provoca o modera las pasiones, e incide en la moral. Formar el carácter a través de la música resulta necesario para la pólis, en vista de que la estabilidad política depende de la estabilidad moral de los ciudadanos. Segundo: si, por lo que argumenta en Poética, la música es imitación, y la imitación es una forma de conocimiento, entonces por medio de la música alcanzamos ciertos conocimientos. Sin embargo ¿cuál es el objeto de dicha imitación? Aristóteles, en la Política, sostiene que la música imita las pasiones en sí mismas porque la música, en tanto que tiene un origen acústico, no requiere de signos que refieran una pasión, sino que la música es la pasión misma que se está expresando. La música no representa una pasión, sino que la reproduce. La música es una imitación tan directa que, por ende, resulta la más formativa para el carácter (y de ahí su importancia política). Esto, además, abre la puerta para concluir que Aristóteles no tiene un concepto figurativo del arte. ©2019 Derechos reservados. Centro de Investigación Social Avanzada, Open Insight.