Now showing 1 - 3 of 3
Thumbnail Image
Publication

La defensa aristotélica del uso de explicaciones teleológicas en Física II 8

2006 , Ross, Alberto , JOSE ALBERTO ROSS HERNANDEZ;39061

Este ensayo intenta ofrecer una reconstrucción de los argumentos de Aristóteles del uso de explicaciones teleológicas en Física II 8. En su exposición de los pasajes seleccionados Ross pone cierto énfasis en el carácter dialógico del discurso para hacer una modesta contribución a la solución de dos acertijos: uno de carácter exegético, y el otro sistemático. Esta lectura permite al autor introducir un nuevo elemento en la discusión concerniente a qué alcances y límites hay de las explicaciones teleológicas en la Física de Aristóteles. En opinión de Ross, esta estrategia es útil para adelantar en la comprensión de cuál es el tipo de argumentos que pueden ofrecerse cuando lo que se está considerando es si la teleología o el mecanicismo son el esquema explicativo más apropiado para dar cuenta de los fenómenos naturales.

Thumbnail Image
Publication

Aristóteles y las series causales infinitas en Física VII Y VIII

2004 , Ross, Alberto , JOSE ALBERTO ROSS HERNANDEZ;39061

El objetivo de este artículo es mostrar que tenemos al menos dos argumentos diferentes para probar la existencia del Primer Motor. Aunque hay coincidencias entre Física VII, 1 y VIII, 5, sus argumentos no son idénticos. Física VII sostiene la imposibilidad de un movimiento infinito en un tiempo infinito y VIII, 5 la necesidad de una causa “primera".

Thumbnail Image
Publication

Filópono y el Pseudo Justino contra la eternidad del movimiento

2010 , Ross, Alberto , JOSE ALBERTO ROSS HERNANDEZ;39061

El propósito de este trabajo es presentar dos de las objeciones más importantes que recibió la doctrina de Fís. VIII acerca del carácter imperecedero del movimiento. Para ello, recurriré a dos comentaristas griegos del corpus bien conocidos por la agudeza de sus críticas a la obra del Estagirita, pero también por su profunda comprensión de su obra. La primera objeción que revisaremos aparece en el comentario de Juan Filópono a la Física, mientras que la segunda está tomada de la obra "Refutación de ciertas doctrinas aristotélicas" que se le atribuye a un autor conocido como el Pseudo Justino. Antes de presentar ambas objeciones, revisaremos brevemente los dos argumentos aristotélicos aludidos en dichas objeciones.