Desarrollo de la autodirección mediante el aprendizaje basado en problemas en niños de educación primaria
2019,
Ávila-Palet, José Enrique
El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de la competencia de autodirección en alumnos de educación primaria de una escuela pública de México. Para lograrlo se utilizó una metodología mixta con un diseño cuasi-experimental y de tipo transeccional. La muestra seleccionada fue de 56 estudiantes de cuarto grado. La estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas se aplicó en la clase de ciencias naturales teniendo como base dos situaciones relacionadas con los estados del agua y la electricidad. Los instrumentos utilizados fueron la sección de autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales y la rejilla de observación, los cuales midieron las tres subcompetencias de la autodirección: las estrategias de aprendizaje, el manejo de emociones y la mejora continua. Los resultados indican que hubo un desarrollo aceptable de las tres subcompetencias de la autodirección