Now showing 1 - 8 of 8
No Thumbnail Available
Publication

Los Leví, una estirpe prominente de judíos de Estella en la Baja Edad Media (siglos XIII y XIV). Sus ramificaciones en Navarra

2022 , Ávila-Palet, José Enrique

El presente trabajo es una investigación centrada en la familia Leví a lo largo del siglo XIV esparcida por toda Navarra, pero sobre todo estudiamos la estirpe localizada en Estella. En una primera parte se expone una breve historia de la judería de Estella, desde el último tercio del siglo XIII hasta finales del siglo XIV. También se estudia las familias Leví que se asentaron y echaron sus raíces en las distintas poblaciones navarras como Viana, Los Arcos, Larraga, Sangüesa, Pamplona, Tudela y Caparroso. La parte central de esta investigación es la historia y genealogía familiar de todos los linajes Leví en la ciudad de Estella desde finales del siglo XIII hasta el siglo XIV, teniendo en cuenta su capacidad económica y financiera, sus relaciones con la comunidad cristiana y judía, sus bienes muebles e inmuebles, sus oficios y los cargos que ocuparon en la administración pública, haciendo una mención especial a uno de sus miembros más destacados, como fue Judas Leví “el Joven”.

No Thumbnail Available
Publication

Justice, Deontology and Moral Meaningfulness as Factors to Improve Student Performance and Academic Achievement

2021 , Soto-Pérez, Manuel , Núñez-Ríos, Juan E. , Ávila-Palet, José Enrique

No Thumbnail Available
Publication

El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del aprendizaje basado en problemas

2017 , Susana Núñez-López , Ávila-Palet, José Enrique , Silvia-Lizett Olivares-Olivares

La educación basada en competencias busca el desarrollo de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento crítico que se traduce en la capacidad del estudiante para resolver problemas dentro y fuera del aula. El propósito de este estudio fue encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de las competencias genéricas del pensamiento crítico. Se utilizó un método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional en un grupo de 27 personas de primer cuatrimestre de la materia de Introducción a la Nutrición y a la Dietética de la licenciatura en Nutrición, en una universidad privada de Iguala, Guerrero. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de competencias genéricas individuales, sección de pensamiento crítico adaptado (Olivares et al., 2013: 9) y la rejilla de observación para las habilidades del pensamiento crítico (Facione, 1990: 15). Los resultados indicaron que la técnica mencionada presentó un efecto positivo en las habilidades relacionadas al juicio de una situación específica, con datos objetivos y subjetivos.

No Thumbnail Available
Publication

Los Ezquerra, una familia de judíos de Estella en la Baja Edad Media

2019 , Ávila-Palet, José Enrique

El presente trabajo es un estudio sobre las familias judeo-navarras, basada en la información de «Navarra Judaica». Esta magna obra es un conjunto de publicaciones con documentación transcrita sobre la historia de los judíos en el reino de Navarra desde el año 1093 a 1413. Nuestra investigación abarca los siglos XIII, XIV y principios del XV y pretende dar una panorámica histórico-social de la familia Ezquerra de Estella. Se tomó en cuenta la historia y genealogía familiar, las relaciones con la comunidad cristiana y su colectividad, los vínculos con la Corona, las ocupaciones y oficios que desempeñaron, sus bienes muebles e inmuebles, así como las actividades económicas de sus miembros.

No Thumbnail Available
Publication

Uso de software educativo como herramienta de aprendizaje para desarrollar la competencia de autodirección

2018 , Ávila-Palet, José Enrique , Clara Yaneth Puentes Cepeda , Olivares, Olivares, S. L

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar el beneficio de la estrategia de uso de TIC con la herramienta Mathematica para el desarrollo de la competencia de autodirección en un curso de cálculo de una universidad privada de Bogotá en Colombia. Para lograrlo, se aplicó el método mixto embebido propuesto por Creswell y Plano (2006) a una muestra de 35 estudiantes de tercer semestre de ingeniería que cursan Cálculo II, durante el período comprendido entre marzo y abril del 2016. La estrategia de uso de Mathematica se aplicó en algunas clases con los estudiantes mediante la asignación de actividades de aprendizaje autónomo. Los instrumentos utilizados fueron la sección de autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales de Olivares y López (2015) a manera de pre-test y post-test con escala de 1 a 5 (1 es lo mejor) y la observación, los cuales midieron.

No Thumbnail Available
Publication

Problem-based learning in chemistry and critical th inking in secondary school

2016 , Delgado, V.V. , Ávila-Palet, José Enrique , Silvia Lizett Olivares, O.

No Thumbnail Available
Publication

Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria

2016 , Ávila-Palet, José Enrique , Silvia Lizett Olivares Olivares , Violeta Villalobos Delgado

No Thumbnail Available
Publication

Desarrollo de la autodirección mediante el aprendizaje basado en problemas en niños de educación primaria

2019 , Ávila-Palet, José Enrique

El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de la competencia de autodirección en alumnos de educación primaria de una escuela pública de México. Para lograrlo se utilizó una metodología mixta con un diseño cuasi-experimental y de tipo transeccional. La muestra seleccionada fue de 56 estudiantes de cuarto grado. La estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas se aplicó en la clase de ciencias naturales teniendo como base dos situaciones relacionadas con los estados del agua y la electricidad. Los instrumentos utilizados fueron la sección de autodirección del Cuestionario de Competencias Genéricas Individuales y la rejilla de observación, los cuales midieron las tres subcompetencias de la autodirección: las estrategias de aprendizaje, el manejo de emociones y la mejora continua. Los resultados indican que hubo un desarrollo aceptable de las tres subcompetencias de la autodirección