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La noción aristotélica de principio : una reconstrucción

2017 , Llovet Abascal, José María , JOSÉ MARÍA LLOVET ABASCAL;270276 , ANDRÉ LAKS;389586 , JOSÉ MARÍA LLOVET ABASCAL;270276 , Laks, André

El objetivo de este trabajo es hacer una reconstrucción de la noción de principio en Aristóteles que sirva como clave de lectura para entender todas las apariciones relevantes de ἀρχή en el corpus. Según mi lectura, el principio es para Aristóteles una condición anterior y hay para él tres tipos de principio: principios ontológicos (sin los cuales una cosa no puede ser), principios naturales (sin los cuales no puede cambiar de determinada manera) y principios dianoéticos (sin los cuales no puede ser conocido o pensado).

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Aristotle on the Efficiency of Accidental Causes

2023-01-01 , Llovet Abascal, José María

In this chapter, the author reviews Aristotle’s assertions throughout the Corpus about accidental causes to show that accidental causes are generally ineffective and therefore also epistemologically irrelevant. He shows that chance and luck constitute an exception to this rule, since Aristotle conceives of them as effective, although indeterminate, accidental causes. Before talking about accidental causes, it makes sense to clarify the notion of the accidental in general. Although someone unfamiliar with the art of gastronomy could produce a mouthwatering dish with beginner’s luck, if the people really want a mouthwatering dish, it is better to ask someone who has cultivated the art of producing mouthwatering dishes to make it. This is an aspect of the doctrine of chance to which attention is not always paid and that also contains the key to understanding the topic of the efficacy of this type of accidental cause. ©Routledge, Taylor & Francis.

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Tiempo, movimiento y alma en Aristóteles: ¿es el movimiento condición suficiente de la existencia del tiempo?

2024 , Llovet Abascal, José María

En este artículo discuto las condiciones de posibilidad de la existencia del tiempo tal como lo entiende Aristóteles en Física IV, 10-14. Con este propósito, presento tres experimentos mentales que ayudan a esclarecer la naturaleza del tiempo. De acuerdo con mi lectura, el movimiento no es condición suficiente de la existencia del tiempo, pero sí lo es, en cambio, que el movimiento pueda ser medido —aunque no lo sea efectivamente—. Hay tiempo cuando un movimiento cualquiera puede ser puesto en una relación de proporción con algún otro movimiento.

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¿Se puede considerar formal la lógica de Aristóteles?

2021 , Llovet Abascal, José María

En este trabajo planteo la pregunta de si la lógica de Aristóteles es o no una lógica formal. Respondo que, aunque las doctrinas contenidas en el Organon inauguren, efectivamente, la lógica formal, hay también buenas razones para pensar que Aristóteles no creía que la lógica fuese una disciplina que pudiera prescindir por completo del contenido. © 2021 Universidad de Murcia Servicio de Publicaciones. All rights reserved.

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Aristóteles y el meteorito de Egospótamos

2023 , Llovet Abascal, José María

El meteorito que cayó a mediados del siglo V a. C. en Egospótamos pudo haber cambiado el rumbo de la ciencia antigua, pues constituía evidencia sólida de que el cielo no es perfecto ni inmutable. Aristóteles, sin embargo, afirmó que se trataba de una piedra que había sido levantada por fuertes vientos. Este trabajo explica por qué Aristóteles se negó a considerar la posibilidad de que el meteorito hubiera caído del cielo. ©Llull Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, FECYT | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

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El origen psicológico de los conceptos empíricos en la Crítica de la razón pura

2019-06-12 , Llovet Abascal, José María

¿Cómo es que, según Kant, se originan en el entendimiento los conceptos empíricos? En este artículo pretendo mostrar que la construcción de los conceptos empíricos es una tarea que corresponde al esquematismo de la facultad de juzgar, y que esta construcción no debe identificarse, como usualmente se hace, con el proceso de comparación, reflexión y abstracción explicado por este autor en la Lógica Jäsche. Más bien, se trata de un proceso psicológico por el cual cierto contenido representacional de naturaleza sensible es «intelectualizado» —a través de lo que llamo esquematismo empírico— para dar origen al concepto empírico. Según mi lectura, el esquematismo, como capacidad, no sólo hace posible la aplicación de una categoría a una intuición, sino que es responsable también de la construcción y de la posterior aplicación de los conceptos empíricos a intuiciones. ©2019 Open Insight, Centro de Investigación Social Avanzada.