Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Publication

¿Se puede considerar formal la lógica de Aristóteles?

2021 , Llovet Abascal, José María

En este trabajo planteo la pregunta de si la lógica de Aristóteles es o no una lógica formal. Respondo que, aunque las doctrinas contenidas en el Organon inauguren, efectivamente, la lógica formal, hay también buenas razones para pensar que Aristóteles no creía que la lógica fuese una disciplina que pudiera prescindir por completo del contenido. © 2021 Universidad de Murcia Servicio de Publicaciones. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

El origen psicológico de los conceptos empíricos en la Crítica de la razón pura

2019-06-12 , Llovet Abascal, José María

¿Cómo es que, según Kant, se originan en el entendimiento los conceptos empíricos? En este artículo pretendo mostrar que la construcción de los conceptos empíricos es una tarea que corresponde al esquematismo de la facultad de juzgar, y que esta construcción no debe identificarse, como usualmente se hace, con el proceso de comparación, reflexión y abstracción explicado por este autor en la Lógica Jäsche. Más bien, se trata de un proceso psicológico por el cual cierto contenido representacional de naturaleza sensible es «intelectualizado» —a través de lo que llamo esquematismo empírico— para dar origen al concepto empírico. Según mi lectura, el esquematismo, como capacidad, no sólo hace posible la aplicación de una categoría a una intuición, sino que es responsable también de la construcción y de la posterior aplicación de los conceptos empíricos a intuiciones. ©2019 Open Insight, Centro de Investigación Social Avanzada.

No Thumbnail Available
Publication

Aristóteles y el meteorito de Egospótamos

2023 , Llovet Abascal, José María

El meteorito que cayó a mediados del siglo V a. C. en Egospótamos pudo haber cambiado el rumbo de la ciencia antigua, pues constituía evidencia sólida de que el cielo no es perfecto ni inmutable. Aristóteles, sin embargo, afirmó que se trataba de una piedra que había sido levantada por fuertes vientos. Este trabajo explica por qué Aristóteles se negó a considerar la posibilidad de que el meteorito hubiera caído del cielo. ©Llull Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, FECYT | Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.