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Lourdes FLAMARIQUE: Schleiermacher: La filosofía frente at enigma del hombre, Pamplona: EUNSA 1999, 304 pp.

2001 , López-Farjeat, Luis Xavier

Lourdes FLAMARIQUE: Schleiermacher: La filosofía frente at enigma del hombre, Pamplona: EUNSA 1999, 304 pp.

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AL-FARABI: El camino de la felicidad, traducción de Rafael Ramón Guerrero, Madrid: Trotta 2002, 82 pp.

2004 , López-Farjeat, Luis Xavier

AL-FARABI: El camino de la felicidad, traducción de Rafael Ramón Guerrero, Madrid: Trotta 2002, 82 pp.

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Avempace en el de anima de Alberto Magno : algunas consideraciones sobre el intelecto agente y las formas separadas

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

La propuesta sobre el objetivo supremo del ser humano ofrecida por Avempace –filósofo y comentador aristotélico–, consiste en la unión absoluta de ambos: el intelecto-alma del sujeto y el intelecto agente, éste caracterizado por ser uno, separado, eterno, además de que contiene en sí las formas espirituales universales de todas las cosas. Por esta razón la inmaterialidad del alma así como su inmortalidad están garantizadas, debido a la absoluta espiritualidad del intelecto. Es por la corrupción dada en las sociedades y prácticas políticas que el objetivo final es alcanzado mediante la mejor manera de vivir, la cual consiste en soledad y reflexión; sólo de esta manera se adquiere la más alta perfección. Después de comprender la relevancia que Avempace asigna al intelecto agente, Alberto Magno negó la posibilidad de la unión con el intelecto mencionado, debido a la abolición de toda pluralidad así como la disolución de toda individualidad.

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Emilio Lledó: La memoria del logos, Taurus: Madrid 1996, 301 pp.

1997 , López-Farjeat, Luis Xavier

Emilio Lledó: La memoria del logos, Taurus: Madrid 1996, 301 pp.

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Carlos DÍAZ: La Filosofía. Sabiduría Primera, Ed. Videocinco. Col. Trivium et Quadrivium, Madrid, 1996, 479pp.

1997 , López-Farjeat, Luis Xavier

Carlos DÍAZ: La Filosofía. Sabiduría Primera, Ed. Videocinco. Col. Trivium et Quadrivium, Madrid, 1996, 479pp.

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La muerte de dios y la vida del hombre : César Vallejo y los heraldos negros

1997 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor aborda la propuesta del desgarramiento o consciencia infeliz –presente en la filosofía moderna– desde Los Heraldos Negros (1918) del poeta peruano César Vallejo. Uno de los descubrimientos más grandes de Vallejo es que la naturaleza ha sido despojada de lo divino; en otras palabras, que Dios ha muerto. El concepto de Dios como negación del hombre y la muerte de este Dios pone en entredicho la moral y conduce a un nihilismo que, paradójicamente, va en busca de alguna forma de divinidad y trascendencia. En esta dirección se mueve Vallejo: hacia una religiosidad irreligiosa que recupera su religiosidad en la nueva vida del espíritu, hacia un Dios doliente e íntimamente cercano al hombre

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Ética discursiva y derechos humanos : de la ilustración a las sociedades multiculturales

1998 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor trata de explicar la influencia del Aufklarung en las sociedades multiculurales. Explora las éticas alternativas en las estructuras sociales modernas y busca una respuesta pragmática para sostener los derechos humanos. Posteriormente, elabora una discusión breve en este sentido

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Carlos MÁSMELA: La conciencia y la gracia. Una interpretación filosófica de "Sobre el teatro de marionetas" de Heinrich von Kleist, Universidad de Antioquia: Otraparte/Editorial Medellín 2001, 136 pp.

2001 , López-Farjeat, Luis Xavier

Carlos MÁSMELA: La conciencia y la gracia. Una interpretación filosófica de "Sobre el teatro de marionetas" de Heinrich von Kleist, Universidad de Antioquia: Otraparte/Editorial Medellín 2001, 136 pp.

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Genealogía y verdad : sobre Nietzsche y Foucault

2000 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor explica la teoría del conocimiento de Nietzsche en una de sus obras tempranas: Uber Lüge und Warheit im aussermoralischen Sinne. El problema central es la pregunta por el origen del conocimiento y el mundo como lo encontramos. Después de esto, el autor lo compara brevemente con la visión de Foucault sobre el mismo tema.

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Alfarabi y el rol de la poética

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

“Alfarabi ocupa un lugar central en la recepción árabe del Órganon aristotélico. Al igual que otros comentadores, Alfarabi situó a la Retórica y a la Poética junto a los tratados analíticos, las Categorías, el Peri Hermeneias, los Tópicos y las Refutaciones Sofisticas. Su comprensión de la Poética es especialmente original. Leer la Retórica como un tratado de lógica no supone demasiados problemas, pues el propio Aristóteles señala cuales son los silogismos que ha de utilizar un retorico. En cambio, estudiar la Poética con la intención de integrarla a la lógica, nos obliga a pensar en la posibilidad de un silogismo poético del que Aristóteles no habla en ninguna parte del corpus. Ha de advertirse, sin embargo, que aunque en la Poética no se utilizan los términos "silogismo poético", Aristóteles si afirma que el mito permite razonar — syllogizesthai (Poética 1448 b 13-20) "--Pág. [273].