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Imaginación, sensación y pensamiento en los comentadores árabes y latinos de Aristóteles : (siglos X-XIII)

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El presente número de Tópicos se ha dedicado al intercambio cultural y filosófico entre árabes y latinos. Los artículos que aquí se reúnen pretenden introducir al lector a la filosofía árabe-islámica en la que destacan no sólo la traducción y glosa de Aristóteles sino también una filosofía verdaderamente propia. Algunos de los artículos que aquí se ofrecen tratan sobre lo que los árabes-islámicos entendían por filosofía; otros, sobre la psicología de Averroes, Avempache, y Al Farabi, entre otros, fuertemente influenciada por el estudio crítico del De Anima.

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Hegel y Aristóteles : una lectura de Metafísica XII, 7,1072b 18-30

2003 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor realiza una interpretación hegeliana de Metafísica XII, 7, 1072b 18-30, pasaje con el que concluye la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Se trazan aquí las relaciones y similitudes que existen entre el Motor Inmóvil de Aristóteles y el Absoluto de Hegel. Para comprender en qué puntos coinciden ambos pensadores al describir el pensamiento divino, resulta de suma importancia analizar las nociones de pensamiento, movimiento, potencia, acto, concepto, objeto, sustancia material, sustancia formal y sustancia suprasensible. El giro interpretativo que hace Hegel de la Metafísica y la lectura comparada que aquí se ofrece, apuntan hacia una mejor comprensión de la naturaleza del Motor Inmóvil y el Absoluto.

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La mente animal: de Aristóteles y el aristotelismo árabe y latino a la filosofía contemporánea

2009 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

"La posición que posee el ser humano como especie en el mundo ha sido una de las cuestiones que la filosofía ha tratado de desentrañar a lo largo de su historia. En buena medida, la conceptualización de tal posición puede encontrarse preponderantemente por vía negativa, es decir, por conocer aquello que no somos. En este sentido, encontramos en los animales un primer referente de semejanza y, a la vez, de cierta distancia respecto de lo que decimos ser los seres humanos. La relación entre la mente humana y la mente animal se presenta, entonces, como el candidato perfecto para colocarnos en vías de establecer esta relación. En efecto, culturalmente parece haber sido la racionalidad humana la que ha servido como frontera entre lo humano y lo animal; sin embargo, la investigación contemporánea, en muchos de sus ámbitos, parece estar replanteando y cuestionando fuertemente este paradigma. Es en esta tónica en la que se inserta el libro La mente animal. De Aristóteles y el aristotelismo árabe y latino a la filosofía contemporánea, compilado por Luis Xavier López–Farjeat y publicado por Los Libros de Homero. El libro, como su propio compilador lo afirma, pretende hacer un análisis sobre el pensamiento de distintos autores de la filosofía antigua, moderna y contemporánea sobre la posibilidad de la mente animal. Esto —sostiene el compilador— no persigue un afán meramente historiográfico: "El interés de nuestras investigaciones no es exclusivamente histórico, sino establecer puntos de contacto entre las filosofías aristotélicas y la filosofía moderna y contemporánea" (p. 13)."--Ruiz Gómez, Leonardo. (2011). La mente animal. De Aristóteles y el aristotelismo árabe y latino a la filosofía contemporánea. Diánoia, 56(66), 195-200. Recuperado en 05 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000100009&lng=es&tlng=es.

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Alfarabi y el rol de la poética

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

“Alfarabi ocupa un lugar central en la recepción árabe del Órganon aristotélico. Al igual que otros comentadores, Alfarabi situó a la Retórica y a la Poética junto a los tratados analíticos, las Categorías, el Peri Hermeneias, los Tópicos y las Refutaciones Sofisticas. Su comprensión de la Poética es especialmente original. Leer la Retórica como un tratado de lógica no supone demasiados problemas, pues el propio Aristóteles señala cuales son los silogismos que ha de utilizar un retorico. En cambio, estudiar la Poética con la intención de integrarla a la lógica, nos obliga a pensar en la posibilidad de un silogismo poético del que Aristóteles no habla en ninguna parte del corpus. Ha de advertirse, sin embargo, que aunque en la Poética no se utilizan los términos "silogismo poético", Aristóteles si afirma que el mito permite razonar — syllogizesthai (Poética 1448 b 13-20) "--Pág. [273].

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Réplica a: percepción, intencionalidad y lenguaje en el aristotelismo del s. XIII

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El título de la comunicación del profesor Tellkamp es sugerente. NPS advierte que abarcara tres aspectos en las interpretaciones aristotélicas del siglo trece: percepción, intencionalidad y lenguaje. Los tres son fundamentales para explicar las teorías medievales del conocimiento. Desde ahora debo confesar que no soy un experto en la filosofía tomista. Por ello, las observaciones que haré estarán mucho más cargadas hacia las aportaciones de Avicena y otros filósofos árabes. Ello no excluye, claro está, los señalamientos generales que haré a ciertas cuestiones que todavía se discuten en la Filosofía.

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El silogismo poético y la imaginación en Alfabari

2000 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor explica el silogismo poético y su relación con la imaginación. Muestra cómo Alfarabi piensa que el uso de este tipo de silogismo es relevante en cualquier tipo de discurso y especialmente en el discurso filosófico. El artículo confirma la versatilidad argumentativa de las lógicas de Aristóteles y Alfarabi.