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Alfarabi y el rol de la poética

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

“Alfarabi ocupa un lugar central en la recepción árabe del Órganon aristotélico. Al igual que otros comentadores, Alfarabi situó a la Retórica y a la Poética junto a los tratados analíticos, las Categorías, el Peri Hermeneias, los Tópicos y las Refutaciones Sofisticas. Su comprensión de la Poética es especialmente original. Leer la Retórica como un tratado de lógica no supone demasiados problemas, pues el propio Aristóteles señala cuales son los silogismos que ha de utilizar un retorico. En cambio, estudiar la Poética con la intención de integrarla a la lógica, nos obliga a pensar en la posibilidad de un silogismo poético del que Aristóteles no habla en ninguna parte del corpus. Ha de advertirse, sin embargo, que aunque en la Poética no se utilizan los términos "silogismo poético", Aristóteles si afirma que el mito permite razonar — syllogizesthai (Poética 1448 b 13-20) "--Pág. [273].

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El silogismo poético y la imaginación en Alfabari

2000 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor explica el silogismo poético y su relación con la imaginación. Muestra cómo Alfarabi piensa que el uso de este tipo de silogismo es relevante en cualquier tipo de discurso y especialmente en el discurso filosófico. El artículo confirma la versatilidad argumentativa de las lógicas de Aristóteles y Alfarabi.

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Hegel y Aristóteles : una lectura de Metafísica XII, 7,1072b 18-30

2003 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor realiza una interpretación hegeliana de Metafísica XII, 7, 1072b 18-30, pasaje con el que concluye la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Se trazan aquí las relaciones y similitudes que existen entre el Motor Inmóvil de Aristóteles y el Absoluto de Hegel. Para comprender en qué puntos coinciden ambos pensadores al describir el pensamiento divino, resulta de suma importancia analizar las nociones de pensamiento, movimiento, potencia, acto, concepto, objeto, sustancia material, sustancia formal y sustancia suprasensible. El giro interpretativo que hace Hegel de la Metafísica y la lectura comparada que aquí se ofrece, apuntan hacia una mejor comprensión de la naturaleza del Motor Inmóvil y el Absoluto.

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La muerte de dios y la vida del hombre : César Vallejo y los heraldos negros

1997 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor aborda la propuesta del desgarramiento o consciencia infeliz –presente en la filosofía moderna– desde Los Heraldos Negros (1918) del poeta peruano César Vallejo. Uno de los descubrimientos más grandes de Vallejo es que la naturaleza ha sido despojada de lo divino; en otras palabras, que Dios ha muerto. El concepto de Dios como negación del hombre y la muerte de este Dios pone en entredicho la moral y conduce a un nihilismo que, paradójicamente, va en busca de alguna forma de divinidad y trascendencia. En esta dirección se mueve Vallejo: hacia una religiosidad irreligiosa que recupera su religiosidad en la nueva vida del espíritu, hacia un Dios doliente e íntimamente cercano al hombre

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Metafísica, acción y voluntad : ensayos en homenaje a Carlos Llano

2005 , Zagal Arreguin, Hector , Aspe-Armella, Virginia , Jiménez Torres, Óscar , Llano Cifuentes, Alejandro , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , Campus Ciudad de México

Sobre la ambivalencia de los dos fines en la acción directiva de Carlos Llano / Virginia Aspe Armella -- La índole trascendental de la relación moral / Juan Cruz Cruz -- La libertad comprometida. Un acercamiento a la filosofía de la libertad en Carlos Lano / Hortensia Cuellar -- Ontología y epistemología del singular / Mario Gensollen Mendoza -- Interés de la razón y postulado, claves del teismo moral kantiano / Ángel Luis González -- Notas generales sobre el pensamiento filosófico de Carlos Llano: sobre el conocimiento y la reflexión / Oscar Jiménez -- Innovación y universidad / Alejandro Llano -- La analogía en Carlos Llano / Luis Xavier López-Farjeat -- El tono conceptual de los presupuestos de la metafísica / Juan Andrés Mercado -- Diferentes sentidos de Hypokeimenon en Aristóteles. Consideraciones a propósito de Carlos Llano / Rocío Mier y Terán y Enrique García de la Garza -- Raíces aristotélicas de las Etiologías / Amalia Quevedo -- Física y filosofía bases para una metafísica no racionalista / Alberto Ross -- Observaciones sobre dos preponderancias de la voluntad: el error y la idea de la nada / Héctor Velázquez Fernández -- Verdad práctica y causa ejemplar / Héctor Zagal.

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Avempace en el de anima de Alberto Magno : algunas consideraciones sobre el intelecto agente y las formas separadas

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

La propuesta sobre el objetivo supremo del ser humano ofrecida por Avempace –filósofo y comentador aristotélico–, consiste en la unión absoluta de ambos: el intelecto-alma del sujeto y el intelecto agente, éste caracterizado por ser uno, separado, eterno, además de que contiene en sí las formas espirituales universales de todas las cosas. Por esta razón la inmaterialidad del alma así como su inmortalidad están garantizadas, debido a la absoluta espiritualidad del intelecto. Es por la corrupción dada en las sociedades y prácticas políticas que el objetivo final es alcanzado mediante la mejor manera de vivir, la cual consiste en soledad y reflexión; sólo de esta manera se adquiere la más alta perfección. Después de comprender la relevancia que Avempace asigna al intelecto agente, Alberto Magno negó la posibilidad de la unión con el intelecto mencionado, debido a la abolición de toda pluralidad así como la disolución de toda individualidad.

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Genealogía y verdad : sobre Nietzsche y Foucault

2000 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor explica la teoría del conocimiento de Nietzsche en una de sus obras tempranas: Uber Lüge und Warheit im aussermoralischen Sinne. El problema central es la pregunta por el origen del conocimiento y el mundo como lo encontramos. Después de esto, el autor lo compara brevemente con la visión de Foucault sobre el mismo tema.

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Réplica a: percepción, intencionalidad y lenguaje en el aristotelismo del s. XIII

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El título de la comunicación del profesor Tellkamp es sugerente. NPS advierte que abarcara tres aspectos en las interpretaciones aristotélicas del siglo trece: percepción, intencionalidad y lenguaje. Los tres son fundamentales para explicar las teorías medievales del conocimiento. Desde ahora debo confesar que no soy un experto en la filosofía tomista. Por ello, las observaciones que haré estarán mucho más cargadas hacia las aportaciones de Avicena y otros filósofos árabes. Ello no excluye, claro está, los señalamientos generales que haré a ciertas cuestiones que todavía se discuten en la Filosofía.

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Ética discursiva y derechos humanos : de la ilustración a las sociedades multiculturales

1998 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor trata de explicar la influencia del Aufklarung en las sociedades multiculurales. Explora las éticas alternativas en las estructuras sociales modernas y busca una respuesta pragmática para sostener los derechos humanos. Posteriormente, elabora una discusión breve en este sentido

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Imaginación, sensación y pensamiento en los comentadores árabes y latinos de Aristóteles : (siglos X-XIII)

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El presente número de Tópicos se ha dedicado al intercambio cultural y filosófico entre árabes y latinos. Los artículos que aquí se reúnen pretenden introducir al lector a la filosofía árabe-islámica en la que destacan no sólo la traducción y glosa de Aristóteles sino también una filosofía verdaderamente propia. Algunos de los artículos que aquí se ofrecen tratan sobre lo que los árabes-islámicos entendían por filosofía; otros, sobre la psicología de Averroes, Avempache, y Al Farabi, entre otros, fuertemente influenciada por el estudio crítico del De Anima.