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Réplica a: percepción, intencionalidad y lenguaje en el aristotelismo del s. XIII

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El título de la comunicación del profesor Tellkamp es sugerente. NPS advierte que abarcara tres aspectos en las interpretaciones aristotélicas del siglo trece: percepción, intencionalidad y lenguaje. Los tres son fundamentales para explicar las teorías medievales del conocimiento. Desde ahora debo confesar que no soy un experto en la filosofía tomista. Por ello, las observaciones que haré estarán mucho más cargadas hacia las aportaciones de Avicena y otros filósofos árabes. Ello no excluye, claro está, los señalamientos generales que haré a ciertas cuestiones que todavía se discuten en la Filosofía.

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Avempace en el de anima de Alberto Magno : algunas consideraciones sobre el intelecto agente y las formas separadas

2005 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

La propuesta sobre el objetivo supremo del ser humano ofrecida por Avempace –filósofo y comentador aristotélico–, consiste en la unión absoluta de ambos: el intelecto-alma del sujeto y el intelecto agente, éste caracterizado por ser uno, separado, eterno, además de que contiene en sí las formas espirituales universales de todas las cosas. Por esta razón la inmaterialidad del alma así como su inmortalidad están garantizadas, debido a la absoluta espiritualidad del intelecto. Es por la corrupción dada en las sociedades y prácticas políticas que el objetivo final es alcanzado mediante la mejor manera de vivir, la cual consiste en soledad y reflexión; sólo de esta manera se adquiere la más alta perfección. Después de comprender la relevancia que Avempace asigna al intelecto agente, Alberto Magno negó la posibilidad de la unión con el intelecto mencionado, debido a la abolición de toda pluralidad así como la disolución de toda individualidad.

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Genealogía y verdad : sobre Nietzsche y Foucault

2000 , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218

El autor explica la teoría del conocimiento de Nietzsche en una de sus obras tempranas: Uber Lüge und Warheit im aussermoralischen Sinne. El problema central es la pregunta por el origen del conocimiento y el mundo como lo encontramos. Después de esto, el autor lo compara brevemente con la visión de Foucault sobre el mismo tema.