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Acerca del derecho de la mujer a gobernar en Francisco Suárez

2021 , Lecón, Mauricio

En el libro III del De legibus, Francisco Suárez afirma que una mujer puede heredar y ostentar la potestad política sobre una comunidad. El varón posee un dominio natural sobre la mujer porque ella fue creada a partir de aquél, según el relato del Génesis. De acuerdo con Francisco Suárez, existe un derecho natural de la mujer a gobernar. Si esto es así, es falso que la mujer posea una naturaleza inferior al varón que le condiciona a únicamente heredar a su prole la potestad de gobierno, pero no a ejercerla. © 2021 Universidad Pontificia Comillas de Madrid. All rights reserved.

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Acción, praxis y ley: Estudio metafísico y psicológico de la acción legislativa en Francisco Suárez

2014 , Lecón, Mauricio

La presente investigación es un estudio monográfico sobre la acción humana y la elaboración de una ley en Francisco Suárez, en la que se intenta abordar de manera sistemática y completa dichos fenómenos. Para ello, primero, se explica qué es la acción y la manera en que comparece en la realidad, según Suárez. En segundo lugar, se justifica que la acción humana en Suárez no es una especie de acción, sino un modo de ella que se distingue por su contingencia; la cual, recibe el nombre de libertad cuando se refiere a la modalidad de la acción que es lograda a través un circuito de actos de las potencias superiores de un agente racional. Por último, se argumenta que la elaboración de una ley además de ser una instancia representativa de una acción humana, también es una acción con la que se afecta las acciones de otros agentes racionales. Y, de paso, se advierte un aspecto técnico o instrumental de la acción legislativa; a saber, que a través del lenguaje el legislador modifica el estado de cosas en el mundo produciendo una obligación que antes no existía y que al hacerlo influye en el obrar moral de los seres humanos.

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La recepción de la Política de Aristóteles en De potestate regia et papali de Juan de París

2017 , Lecón, Mauricio

La Política de Aristóteles influyó importantemente en los autores del siglo XII en adelante. Sin embargo, en cada caso fue recibida de manera distinta; lo cual, dio lugar a distintas doctrinas políticas. El objetivo de este trabajo es defender que Juan de París interpretó la Política en clave monárquica, a pesar de algunas ideas presuntamente republicanas del autor y a diferencia de otras lecturas hechas por sus contemporáneos. Para ello, a) revisaré brevemente la controversia aristotélica acerca de la mejor de forma de gobierno, b) describiré las interpretaciones más tempranas del libro III de la Política y, finalmente, c) atenderé a la posición de Juan de París al respecto. ©2017, Revista de Filosofía, Universidad del Zulia.

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¿Libertarismo o compatibilismo? La disyuntiva filosófica detrás del debate entre Eduardo García Máynez y Carlos Cossio

2024 , Lecón, Mauricio

En este artículo examino la controversia académica sobre el concepto de libertad jurídica entre Eduardo García Máynez y Carlos Cossio. Defiendo que la discrepancia entre los autores responde a diferencias estructurales que refieren, en última instancia, a dos concepciones distintas acerca de la libertad humana. Para ello, primero, analizo la definición positiva ofrecida por Máynez de libertad jurídica y sus notas esenciales. Luego examino las principales críticas interpuestas por Carlos Cossio a las ideas de García Máynez, así como el modo en el que García Máynez atendió a estas críticas. Finalmente, argumento que la noción de libertad jurídica revela los compromisos libertarios de García Máynez, mientras que las ideas de Carlos Cossio reflejan su concepción compatibilista de la libertad humana. El objetivo final es interpretar la disputa desde una consideración filosófica que no ha sido explorada aún y que permite situar a los autores en discusiones filosóficas más amplias, como la existencia o inexistencia del determinismo causal. ©Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. © 2024 Mauricio Lecón Rosales

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Recuperación suareciana de los conceptos aristotélicos de δύναμις, ἐνέργεια and ἐντελέχεια

2017 , Lecón, Mauricio

El objetivo de este trabajo es defender que la doctrina de Francisco Suárez de la potencia y el acto debe considerarse como una teoría de raigambre aristotélica. Revisaré las nociones suarecianas de potencia y acto predicamental y trascendental para compararlas con las nociones aristotélicas de δύναμις, ἐνέργεια y ἐντελέχεια. Después, argumentaré que la posición de Suárez no ha de pensarse como una teoría reduccionista, según la cual la potencia queda reducida al acto, sino como un intento de recuperar la doctrina de Aristóteles. ©2017, Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra

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¿Libertarismo o compatibilismo? La disyuntiva filosófica detrás del debate entre Eduardo García Máynez y Carlos Cossio

2024 , Lecón, Mauricio

En este artículo examino la controversia académica sobre el concepto de libertad jurídica entre Eduardo García Máynez y Carlos Cossio. Defiendo que la discrepancia entre los autores responde a diferencias estructurales que refieren, en última instancia, a dos concepciones distintas acerca de la libertad humana. Para ello, primero, analizo la definición positiva ofrecida por Máynez de libertad jurídica y sus notas esenciales. Luego examino las principales críticas interpuestas por Carlos Cossio a las ideas de García Máynez, así como el modo en el que García Máynez atendió a estas críticas. Finalmente, argumento que la noción de libertad jurídica revela los compromisos libertarios de García Máynez, mientras que las ideas de Carlos Cossio reflejan su concepción compatibilista de la libertad humana. El objetivo final es interpretar la disputa desde una consideración filosófica que no ha sido explorada aún y que permite situar a los autores en discusiones filosóficas más amplias, como la existencia o inexistencia del determinismo causal.

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Análisis de las críticas salmantinas a la teoría del precio justo de Duns Escoto

2020 , Lecón, Mauricio

Las ideas económicas de Duns Escoto fueron fuertemente objetadas durante los siglos XV y XVI. Algunos de los pensadores más notables de la época, como Domingo de Soto (1494-1560), Luis de Molina (1535-1600) y Juan de Lugo (1583-1660) consideraron falaz la noción escotista de precio por incluir en ella los costos de producción y la utilidad del comerciante. El énfasis de la Escuela de Salamanca en el hecho de que la estimación común es la principal fuente de la justicia en el precio trajo la estima de autores como Raymond de Roover (1904-1972), Marjorie Grice-Hutchinson (1908-2003) y Murray N. Rothbard (1926-1995), quienes rehabilitaron las críticas contra el Doctor Sutil. El objetivo de este trabajo es mostrar la improcedencia de dichas críticas por simplificar o descontextualizar en exceso las tesis de Escoto. Para ello 1) expondré brevemente las tesis más importantes de los autores salmantinos sobre la teoría subjetiva del valor; 2) analizaré los textos escotistas que contienen sus opiniones al respecto; 3)después, argumentaré que las críticas salmantinas y contemporáneas son imprecisas y, en cambio, 4) sugeriré que existe una simpatía entre las ideas económicas de Escoto y la Escuela salmantina. ©2020 Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

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La voluntad como primer motor creado en Francisco Suárez

2017 , Lecón, Mauricio

El objetivo de este trabajo es mostrar la fundamentación metafísica de la tesis suareciana según la cual, la voluntad es el primer motor de las acciones humanas. La voluntad es una causa eficiente que no está determinada a obrar por ninguna causa eficiente extrínseca: ni por la gracia de Dios, ni por el entendimiento, ni tampoco por la ley o el hado. Todos estos principios activos son sólo una condición necesaria para la acción de la voluntad o, bien, algo que determina el juicio práctico con el que el entendimiento guía a la voluntad, pero ninguno afecta a la voluntad misma. Por otra parte, la teoría suareciana de la potencia y el acto permite explicar la existencia de una causa eficiente capaz de determinarse a sí misma. De acuerdo con Suárez el acto no perfecciona a la potencia y, por lo tanto, la voluntad puede denominarse simultáneamente agente y paciente en relación a su propia acción porque esto no supone que la voluntad es capaz de darse a sí algo de lo que previamente carecía. ©2017, Scientia et Fides, Nicolaus Copernicus University

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Praxis, libertad y afecciones: sobre la “supra-naturaleza” de la voluntad en Duns Escoto

2022 , Ginocchio, David González , Lecón, Mauricio

Al tratar de la voluntad, la distancia entre Escoto y Aristóteles no está tan lejos que el propio Escoto deje de mostrar su continuidad, ni es tan pequeña que evite reinterpretar la noción aristotélica de prohaíresis a la luz de la filosofía cristiana de la libertad. Ésta consiste en concebir la voluntad como una potencia racional, vale decir, libre, y al intelecto como potencia natural. En este trabajo insistiremos en esta continuidad y discontinuidad en el siguiente orden: 1) mostraremos en qué medida la voluntad escotista va más allá de la intelección y, en ese sentido, de la “naturaleza”, fijándonos en los casos de la incontinencia y la negligencia deliberada; 2) rastrearemos la estructura de la voluntad escotista, siguiendo y contestando a Barnwell; 3) estudiaremos después la libertad de la voluntad, tal como la entiende Escoto, principalmente en el comentario a Metafísica IX y, por fin, 4) volveremos a la influencia de las pasiones y los hábitos en la voluntad para la determinación del bien. Nuestro propósito es mostrar que Escoto retoma las formulaciones aristotélicas para mostrar en qué sentido la voluntad es un apetito propiamente racional, es decir, pace Aristóteles, no propiamente un apetito.© 2022 Authors. All rights reserved, Scripta Mediaevalia Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

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Are we responsible for laughing? Suárez on laughter’s voluntariness

2021 , Lecón, Mauricio

In his Commentary on Aristotle’s De Anima, Francisco suárez offers a rich account of the psychology and physiology of laughter. Among other claims, he asserts that laughter is a voluntary act, without giving any further explanation. The aim of this paper is to glean from his texts a philosophically compelling argument for this claim. I will claim that for suárez laughter is a commanded act of the will, since it somehow needs the will’s consent to be elicited. This kind of voluntariness is enough to make laughter morally relevant. © 2021 Philosophy Documentation Center. All rights reserved.