Now showing 1 - 3 of 3
No Thumbnail Available
Publication

Filosofía de la educación en México : selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica

2015 , Aspe-Armella, Virginia , Villalobos Torres, Elvia Marveya , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

MX

Thumbnail Image
Publication

La escuela: un espacio bien planeado

2006 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

Los seres humanos vivimos en un determinado medio, en un ambiente concreto. Se trata de un medio natural o zona geográfica que habitamos y de un medio «artificial» o sociocultural que creamos. En este artículo abordamos específicamente al ambiente artificialmente creado en la escuela para el proceso educativo y ejemplificamos algunos casos del pasado.

Thumbnail Image
Publication

La acción educadora y política del rito en la antigua China

2004 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

El sólido hilo que trenzaba –tejiendo– la antigua sociedad china, era el rito. La clase noble custodiaba los valores de la civilización y era el soberano el mediador entre el cielo (máxima deidad china) y el pueblo. Sólo los gobernantes eran hombres divinos: sólo ellos podían ser caballeros. Contrario a la tradición, Confucio creía que cualquier hombre, si era íntegro, justo y bondadoso, llegaría a ser un caballero. En la ruta que conduce a la adquisición de la virtud y la sabiduría, el rito juega un papel fundamental. El rito –«li»– es el principio que equilibra armónicamente al «hombre superior». El valor educativo del li en la antigua China, radicaba en el hecho de que el rito manifiesta una representación cuya perfección formal, es reflejo de la unidad armónica entre el interior y el exterior de quien lo realiza. El li es como la síntesis, pues, de todas las virtudes.