Now showing 1 - 10 of 16
Thumbnail Image
Publication

La pedagogía empresarial como disciplina

2000 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

Dentro del estado actual de la pedagogía nos encontramos con un campo que se aboca a los problemas que plantea el proceso educativo en el ámbito empresarial. La formación para el trabajo es una parte fundamental más para la actividad educativa.

No Thumbnail Available
Publication

Análisis sociopedagógico del modelo de formación en el taller artesanal

2003 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Jiménez y Castilla, Martha Regina

En esta presentación, se trata específicamente de la interrelación que se da entre la educación y el sistema productivo artesanal, particularmente en la etapa previa a la aparición del sistema fabril y que conocemos como preindustrial.

Thumbnail Image
Publication

La construcción de la realidad a partir de la tecnología

2000 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

La tecnología es un factor que influye en la construcción de la realidad física y en la realidad sociocultural en la que estamos inmersos. El uso de ésta hace que de una manera inconsciente adoptemos modelos de pensamiento y de acción. Por un lado hay un impacto del cambio tecnológico sobre la realidad y por el otro, hay un impacto de la realidad sobre la tecnología.

Thumbnail Image
Publication

Enseñar por la acción. El programa educativo rural posrevolucionario mexicano (1921-1934). Principios filosófico-pedagógicos

2022 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La Secretaría de Educación Pública (SEP), creada en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) buscó, mediante diferentes proyectos culturales, institucionalizar los valores revolucionarios y formar una identidad nacional a partir de ella. En el ámbito de la educación, se desarrolló el proyecto educativo que sintetizó lo rural y lo indígena con los ideales revolucionarios. Este escrito parte del supuesto de que, entre 1921 y 1934, tanto la educación rural y su institución educativa, como la Escuela Rural Mexicana, recibieron el influjo del movimiento de renovación pedagógica y de la enseñanza por la acción, de John Dewey. Rafael Ramírez Castañeda quien, en un viaje a Estados Unidos de América en 1924, conoció las corrientes educativas en boga en el vecino país; posteriormente, al ser nombrado director de las escuelas rurales en 1928, proyectó el mejoramiento colectivo de la vida rural en lo socioeconómico y lo educativo, retomando la experiencia estadounidense de la enseñanza por la acción. Es así cómo, con este trabajo, se pretende mostrar el paralelismo implícito subyacente en el programa de educación rural, propuesto por Ramírez, con los principios filosófico-pedagógicos de Dewey. El desarrollo argumentativo, se hará comparando los textos ambos autores.

Thumbnail Image
Publication

Hacia una enseñanza reflexiva

2016-11-14 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La reflexión sobre el quehacer docente como medio de mejora y aprendizaje continuos que optimizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es el tema central del texto Hacia una enseñanza reflexiva, de la doctora Galbán Lozano. Partiendo de las premisas del aprendizaje, desde la reconstrucción de la experiencia de John Dewey y de la formación de profesionales reflexivos de Donald Schön, la autora «propone reflexionar bajo los parámetros de la práctica y la enseñanza reflexiva, sobre la actuación docente con el propósito de mejorarla y optimizarla».

Thumbnail Image
Publication

La dimensión social y formativa de las artes y oficios

2002 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Campus Ciudad de México

El presente escrito es parte de un trabajo más amplio que busca rescatar lo esencial del proceso formativo que en el campo laboral ha existido desde la antigüedad. En esta ocasión, se trata específicamente de subrayar la dimensión social y formativa de las artes y oficios. Partimos de la idea de que el origen de la formación en la empresa no es una novedad; se halla en el sistema formal de las artes y oficios; gremios y cofradías, y en los talleres artesanales del Edad Media que, durante varios siglos, antes y después de esta época, orientan el desarrollo de los productos basados en la habilidad y el conocimiento de quien los hace, aunque de primera intención no se tenga la de formar al artesano, sino la del control socioprofesional, a través de la monopolización de la artesanía o de la técnica para elaborarla.

Thumbnail Image
Publication

Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los foros internacionales de formación de investigadores y profesionales de alto nivelen educación

2013-10-01 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El libro es resultado de la reflexión, autodiagnóstico, diálogo y debate sobre el tema relativo a la formación de profesionales de la educación a nivel de posgrado en México, realizado en el marco de dos reuniones internacionales secuenciadas. La primera en Mérida, Yucatán (2010) y la segunda, en Zapopan, Jalisco (2011). En sendas reuniones, un colectivo nacional e internacional de expertos interesados en el tema, debatieron sobre los posgrados en educación en México, con la finalidad de realizar propuestas para mejorar la calidad de los mismos.

Thumbnail Image
Publication

Lineamientos generales en torno a la educación escolarizada de personas adultas

2009-12-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La necesidad de formación escolarizada como proceso que se prolonga a lo largo de la vida (Long Life Learning) es, desde hace varias décadas, una recomendación permanente del Club de Roma, de la UNESCO, de la OCDE y del Consejo de Europa, entre otros organismos internacionales.

Thumbnail Image
Publication

Indicadores educativos. Hacia un estado del arte

2009-11-26 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Con este libro, que edita el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, Rosa María Camarena ha reunido, sistematizado y comentado una gran variedad de indicadores educativos contenidos en cerca de medio centenar de publicaciones, elaboradas tanto por organismos multilaterales como por organismos nacionales de distintos países, en los años recientes. Algunas publicaciones consultadas por la autora son: Education at Glance, Teachers for Tomorrow’s School, Financing Education. Investments and Returns, Education Trends in Perspective. Analysis of the World Education Indicators, Education For All Monitoring Report, The Condition of Education, Panorama Educativo de México, Cifras Clave de Europa, Indicadores Estatales de la Educación, Compendio Mundial de la Educacióny Repères et Réferences Estatistiques.

Thumbnail Image
Publication

Formación de sujetos: reformas, políticas y movimientos sociales [Reseña]

2019-06-24 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

El texto que se reseña corresponde al noveno título de la Colección Investigación Social y Análisis Político de Discurso. Como parte de dicha colección el libro, coordinado por Zaira Navarrete Cazales y José Irving Loyola Martínez, da continuidad a la colección en cuanto a temas y enfoques de análisis, pero incorpora algunas novedades al situar la perspectiva discursiva sobre la conformación y el ejercicio de las reformas y políticas, sobre todo en el marco de lo social y lo educativo.