La calidad de la educación en territorios rurales desde las políticas públicas
2022,
Hernández Herrera, María Teresa,
Esparza, Gustavo
El objetivo de este artículo es profundizar el concepto de calidad educativa en la realidad delSistema Educativo Mexicano. Como problema se asume la asimetría de resultados y realidadesvividas en el contexto rural y urbano para cuestionar si existe un criterio común sobre la ‘calidadeducativa’. Se explora el concepto de calidad educativa cara a las normas federales que amparanel derecho a la educación. Por otro lado, se explica el cambio conceptual que ha habido en laconcepción de ruralidad, volviéndose cada vez más diverso. En un apartado concreto se describeel Modelo de Escuelas Comunitarias, quienes atienden educativamente a poblaciones dispersas ycon menos pobladores de México. Metodológicamente se propone una reflexión hermenéuticade tres fuentes: el concepto de educación, la redacción del Artículo 3 constitucional mexicanocon sus diversos cambios y descripción del entorno educativo rural en dicha temporalidad y lasEscuelas Multigrado impulsadas por el CONAFE como el sistema que llega a dichos territorios.Se concluye que la calidad educativa está delimitada por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicano y las condiciones en las que se desarrolla la misma, lo anterior enmarcado porlos siguientes factores: (i) la dignificación de la persona, (ii) los términos jurídicos descritos en elArt. 3, (iii) contextuados en la realidad geográfica del estudiante.