Repository logo
Communities
Research Outputs
Projects
Researchers
Statistics
Feedback
  1. Home
  2. Productos académicos
  3. Tesis
  4. Ciencias de la Salud
  5. Maestría
  6. Surgimiento y normalización del discurso de odio hacia la población migrante : una aproximación desde la psicología social
Details

Surgimiento y normalización del discurso de odio hacia la población migrante : una aproximación desde la psicología social

Date Issued
2020
Author(s)
Alcántara Fastag, Ariela
Advisor(s)
Díaz Rivera, Paola Eunice
García Barrón, Luis Alberto
Type
text::thesis::master thesis
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/7236
Abstract
México vive una problemática social vinculada a los grandes movimientos migratorios, por los cuales se reciben grandes olas de personas migrantes, y frente a los que algunos sectores de la sociedad reaccionan recurriendo al discurso de odio. ¿Qué lo determina? Mediante las categorías conceptuales de las teorías del conflicto realista (TCR), la identidad social (TIS), y la autopercepción (TA), se buscó explicar el surgimiento y normalización del discurso de odio hacia las personas migrantes que llegan a México. Se estableció un diseño cualitativo narrativo de tipo análisis del discurso, con 20 residentes de San Juan del Río, Qro., en contacto con población migrante con edad promedio de 37.20 (DE± 19.39), a quienes se entrevistaron individualmente mediante una guía elaborada ex profeso con 19 preguntas abiertas y una viñeta. El estudio permitió caracterizar al endo y al exogrupo según la TIS; de acuerdo con la TCR, no se reportó afectación directa o riesgo por el exogrupo cuando éste se consideró vulnerable, pero sí cuando se le percibió en competencia por los recursos; en cuanto a la TA, se observaron incongruencias en las respuestas de los participantes proponiendo inicialmente igualdad entre mexicanos y personas migrantes, pero posteriormente señalar desacuerdo con ello o hacia la preferencia de la persona que migra, generando una nueva explicación para justificar su nueva postura y proponer acciones en su contra. Se identificaron las categorías discursivas de las tres teorías analizadas que podrían explicar la aparición y/o normalización del discurso de odio hacia la población migrante en México.
File(s)
Surgimiento y normalización del discurso de odio hacia la población migrante. Una aproximación desde la Psicología Social.pdf (1.04 MB)
Versión del editor
License
Acceso Abierto
URL License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
How to cite
Alcántara Fastag, A. (2020). Surgimiento y normalización del discurso de odio hacia la población migrante: una aproximación desde la Psicología Social (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- Marco teórico y antecedentes -- Migración y los migrantes -- Discurso de odio -- Teoría de la psicología social sobre los grupos -- Planteamiento del problema -- Objetivos -- Hipótesis/supuestos -- Definición de categorías -- Método -- Resultados -- Discusión y conclusiones

Creación y actualización de perfiles en Scripta+

Hosting & Support by

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by 4Science

  • Accessibility settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify