La unificación de estrategias de Relaciones Públicas en la industria automotriz En 2003, los responsables de las áreas de Relaciones Públicas (RRPP) de las cinco principales empresas automotrices en México -Ford, Chrysler, General Motors, Volkswagen y Nissan-, iniciaron encuentros de tipo social. Nadie imaginó el alcance de la plática casual, que derivó en sesiones de trabajo para el intercambio de información clave y mejores prácticas. La retroalimentación permitió coincidir en la necesidad de actuar de inmediato frente a un problema común, cuyo origen era básicamente que los medios especializados en autos de mayor impacto y por tanto los de mayor interés para las empresas automotrices eran pocos y satisfacer las necesidades de cobertura de cinco empresas con distintas marcas, modelos y versiones -sin contar la entrada de nuevos jugadores en el mercado automotriz nacional-, era complicado. Dicha problemática se acentuó en las exhibiciones de autos internacionales, mejor conocidas como Autoshows, hizo crisis, escaló e impactó desde los propios periodistas de la fuente automotriz, hasta las casas matrices de las firmas automotrices.
Cerón Trejo, A. (2010). Cluster automotriz : La unificación de estrategias de Relaciones Públicas en la industria automotriz. (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
1. Cluster automotriz -- 2. Antecedentes -- La relación con los medios -- Los detonadores -- 3. Desarrollo del caso -- Diagnóstico -- Área específica de interés -- 4. Propuesta de solución -- Benchmarking -- 5. Conclusiones -- Nuevo reto