Options
Aplicación piloto de un paradigma de demanda comunicativa con código verbal, pictórico y signado en sujetos mexicanos dentro del espectro autista
Date Issued
2020
Author(s)
Gallo López Santibáñez, José Ignacio
Velázquez Kobeh, Andrea
Advisor(s)
Mandujano Baeza, Elizabeth
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Los sujetos con TEA muestran preferencia por una modalidad de comunicación. El objetivo fue identificar diferencias en ésta para la resolución de tareas en un paradigma de demanda comunicativa, el cual contó con tres modalidades de comunicación: verbal, signada y pictórica, aplicado a una muestra de 14 niños con TEA. Los resultados demuestran un efecto del tipo de modalidad en el total de aciertos, siendo que la modalidad con mayor número de aciertos fue la pictórica; dicho efecto no se sostiene en los sujetos verbales. El paradigma resulta benéfico para distinguir el desempeño de sujetos no verbales en estas modalidades, aunque se discute el significado de la predominancia del sistema pictórico
License
Acceso Abierto
How to cite
Gallo López Santibáñez, J. I., y Velázquez Kobeh, A. (2020). Aplicación piloto de un paradigma de demanda comunicativa con código verbal, pictórico y signado en sujetos mexicanos dentro del espectro autista (Tesis de maestría). Universidad Panamericana.
Table of contents
Introducción -- 1. Trastorno del Espectro Autista (TEA) -- 2. Comunicación y lenguaje en el TEA -- Justificación -- Metodología -- Resultados -- Discusión -- Conclusiones preliminares.
