Esta tesis tiene como objetivo plantear la problemática de la educación de la autonomía y proponer un método desde el sistema de pensamiento kantiano. La libertad para Kant es la piedra de escándalo, pero a la vez, es la piedra angular de toda construcción de un sistema de razón pura; la libertad es un enigma especulativo que funciona como principio. El que la libertad sea una piedra de escándalo le viene por el hecho de lo que supone; la posibilidad de afirmar una causalidad incondicionada en el sentido causal. De esta manera, la decisión y el acto no forman parte en modo alguno de la secuencia de meros efectos naturales ni son una continuación de los mismos. Si es así, ¿es posible propiciar la autonomía y el desarrollo de la naturaleza nouménica en los alumnos? y si sí, ¿Cómo lograrlo sin contradecirnos con nuestros objetivos? Dicha problemática se enmarca precisamente en los terrenos de la filosofía educativa y por ende, es necesario preguntarnos si en el sistema de pensamiento kantiano encontramos una respuesta. Hemos dividido el trabajo en cuatro capítulos, de los cuales tres son preguntas que por su naturaleza, nos permitirán elaborar una respuesta sistémica ante la problemática planteada: 1. La educación una cuestión antropológica. 2. ¿Qué es la educación?. 3. ¿Cuál es su finalidad?. 4. ¿Cuál es su método?