Uno de los elementos más criticados de la Metafísica de las costumbres es el de la posibilidad de deberes éticos con uno mismo. En este artículo reviso las críticas más usuales (planteadas desde la filosofía utilitarista) y muestro cómo pueden refutarse desde la propia argumentación kantiana. Después señalo cómo Fichte, en su Doctrina de las costumbres, acepta los deberes con uno mismo, pero los reubica en el sistema de los deberes. Finalmente comento que la relectura fichteana parte de una confusión respecto del papel del agente moral en primera persona en el ideal kantiano del reino de los fines.
One of the most frequently criticized elements of Kant´s Metaphysics of Morals is the possibility of ethical duties to oneself. In this article I consider the most common arguments against these duties (from the standpoint of Utilitarianism) and I show how they can be refuted using Kant´s argumentation himself. Afterwards, I point out how Fichte, in his Doctrine of Morals, accepts the duties to oneself, but relocates them within the system of duties. Finally, I suggest that the fichtean reinterpretation emerges from a confusion over the role of the first-person moral agent in the Kantian ideal of the Kingdom of ends.